Preparan la primera carrera de autos hiperminiaturizados

Preparan la primera carrera de autos hiperminiaturizados
Los vehículos, que consisten en unos pocos cientos de átomos, serán alimentados por pulsos eléctricos de minutos, y deben navegar por la longitud de un hipódromo hecho de átomos de oro. Foto/ AFP

 Si usted desea ver la carrera de los autos que competirán en una pista más delgada que el trazo de un bolígrafo, los organizadores informaron que podrá seguirse por Youtube en una transmisión en directo

A fines de abril tendrá lugar una carrera automovilística internacional totalmente inédita, en la que cuatro “bólidos” invisibles a simple vista, compuestos por unos pocos cientos de átomos, competirán en Francia en una pista 50.000 veces más delgada que el trazo de un bolígrafo.

Organizada por el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), la “Nanocar Race” se desarrollará durante 36 horas, los días 28 y 29 de abril en Toulouse (suroeste de Francia). Podrá seguirse en directo a través de Youtube.

“¡Es una primicia mundial!”, exclama Christian Joachim, director de investigación del CNRS, quien tuvo la idea de esta competición entre “coches-moléculas”. Estos “nanocoches” avanzan con la energía de un impulso eléctrico, proporcionado por un microscopio que utiliza un fenómeno de la mecánica cuántica, el “efecto túnel”.

Esta iniciativa no es sólo la de los estudiosos apasionados que se divertirán jugando a los autos, sino que los investigadores esperan que se saquen numerosas lecciones en el transcurso de la carrera.

“El objetivo es intentar controlar el movimiento mecánico de una molécula de unos pocos nanómetros”, declara Joachim. El día que lo logremos, “se podrán crear motores hiperminiaturizados que tendrán todo tipo de aplicaciones”, señala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *