La metamorfosis del concolón panameño

La metamorfosis del concolón panameño
Foto del periodista Rainer Tuñón, compartida en Redes Sociales

Una fotografía de  sobras de arroz tostado en venta causó revuelo en las redes sociales. La cocina criolla está cambiando 

Arroz tostado, “el pegao”,  “sobrado”, “conco”, o como usted lo conozca ya no es más una sobra.  Ante la sorpresa de muchos en un restaurante de la capital  panameña el concolón se vende.  Se trata del restaurante Nikos Café que lo ofrece como un acompañamiento a la par de papas, puré, arroz blanco, espaguetis, vegetales, plátanos, yucas y otros alimentos, una variedad innovadora que está sacando hasta el último centavo en rendimientos. El precio del concolón es de un dólar con 20 centavos; y según  un comunicado de la cadena de restaurantes se  decidió venderle porque muchos clientes lo pedían, como un extra… así que lo que antes se regalaba ahora ya tiene precio.  

Una publicación en redes sociales ha sido el detonante para el debate. Las reacciones van de la risa a la incredulidad, incluso hay quienes se preguntaron si era una publicación veraz o se trataba de una broma digital.  Pero  otros ven con tristeza que la presión económica en tiempos de vida cara, provoca que lo que antes no tenía valor, ahora se convierta en un platillo gourmet. 

La empresa Nikos Café terminó su comunicado señalando que su único fin es el de complacer las preferencias de sus clientes. Para el poeta y cuentista Hector Collado la situación se resume así: “Lo sabía la paila, el gas y el carbón; que desde su estrato humilde ascendería airoso el concolón. Concolón panameño, concolón matahambre, al final de mi refine me quedo con la cochambre”

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *