Un presunto pirata informático ruso detenido en España a petición de Estados Unidos

Un presunto pirata informático ruso detenido en España a petición de Estados Unidos
Hasta 17 gigabites de información fue pirateada presumiblemente por los piratas rusos en el ataque contra el sistema informático del Bundestag alemán de 2015. Foto/Archivo

Juez  española ordenó encarcelar a un informático ruso requerido por Estados Unidos. Se le Acusa de actividades de pirateo informático a gran escala.

La juez Carmen Lamela emitió una orden de detención contra el programador informático ruso Piotr Levachov, arrestado el viernes en Barcelona, dijo a la AFP una fuente judicial. 

En un comunicado difundido este lunes, la policía española precisó que el arresto del presunto cibercriminal se produjo gracias a la colaboración con el FBI estadounidense. 

“Su detención se produce gracias a la ardua investigación realizada en colaboración con el FBI americano”, dijeron las autoridades. 

“El arrestado, de 36 años, había creado durante varios años una infraestructura cibernética en forma de botnet, o red de ordenadores. Controlaba así a sus víctimas de forma remota, sin conocimiento de sus propietarios”, indicó la policía.  

El detenido controlaba una red de “cientos de miles de ordenadores distribuidos internacionalmente, a través de la cual no sólo sustraía todo tipo credenciales de carácter personal de los ordenadores, sino que también las usaba para distribuir spam y para infectar con software malicioso”. 

Contrariamente a lo que había informado el domingo a Russia Today su mujer, el caso no está relacionado con las acusaciones de piratería durante la campaña electoral en Estados Unidos. 

Estados Unidos emitió un mandato de arresto internacional contra Piotr Levachov por “delito informático”, según una fuente judicial española. 

En tanto, la Audiencia Nacional, la jurisdicción que trata los casos internacionales, deberá pronunciarse sobre una eventual entrega a Estados Unidos, a la cual el acusado se opone.

Estados Unidos tiene un plazo de 40 días para presentar elementos para impulsar su demanda. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *