MINSA reitera a viajeros vacunarse contra fiebre amarilla

MINSA reitera a viajeros vacunarse contra fiebre amarilla
El mundo y las más grandes farmacéuticas en el mundo están en busca de una vacuna contra el Covid-19. Foto/Ilustrativa

El Ministerio de Salud, insta a vacunarse contra la fiebre amarilla. Viajeros procedentes de países en riesgo de esta enfermedad deben arribar a Panamá debidamente vacunado

MINSA advierte que todo ciudadano panameño que viaje a países en riesgo, debe estar protegido y contar con vacuna respectiva contra la fiebre amarilla.

Los viajeros nacionales o extranjeros deben poseer Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis por una vigencia de 10 años y  la vacuna sea colocada diez días antes de iniciar su viaje, por lo que debe portar al momento de solicitar, cédula de identidad y pasaporte; mientras que los extranjeros deben mostrar su tarjeta o carnet de residencia en Panamá.

Es importante destacar que la vacuna contra la fiebre amarilla se puede aplicar simultáneamente con otras vacunas, empero si la persona ha sido vacunada recientemente con cualquier otra vacuna, debe completar 4 semanas antes vacunarse para evitar la misma.

Cabe mencionar que la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes; Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

Una pequeña proporción de pacientes infectados presentan síntomas graves, y aproximadamente la mitad de estos casos fallecen en un plazo de 7 a 10 días.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *