Panamá ayudará a Europa a investigar fraudes fiscales de "Panamá Papers"

Panamá ayudará a Europa a investigar fraudes fiscales de "Panamá Papers"
La investigación, realizada por un centenar de diarios, reveló entre otras cosas que unos 140 empresarios, dirigentes políticos, estrellas de fútbol y multimillonarios tenían haberes ocultos en paraísos fiscales. Foto/Archivo

Panamá colaborará con países europeos en la investigación de delitos de fraude fiscal.  En Europa la evasión fiscal “es un delito muy grave”, en Panamá no está tipificado como delito. Hasta el momento, no hay detenidos ni procesados en Panamá por este caso.

La fiscalía panameña colaborará con países europeos en la investigación de delitos de fraude fiscal revelados por los “Panama pepers”, una filtración de documentos de un bufete panameño que creaba sociedades a nivel mundial para presuntamente evadir impuestos, informó este martes la institución.

“Nosotros estamos en disposición de brindar (a Europa) todo el apoyo y la colaboración en el tema de la evasión fiscal”, dijo la jefe de la Fiscalía panameña, Kenia Porcell, en una reunión con corresponsales de prensa.

Sin embargo, la funcionaria explicó que mientras en Europa la evasión fiscal “es un delito muy grave”, en Panamá no está tipificado como delito, por lo que habrá que buscar otras infracciones anexas que sí estén en el codigo penal panameño para poder brindar información.

Porcell manifestó que durante una reunión a principios de mes con miembros de Eurojust -la unidad de cooperación judicial de la Unión Europea-, informó a fiscales de una veintena de países europeos, entre ellos Francia, España, Italia, Alemania y Reino Unido, la disposición de Panamá a colaborar con sus pesquisas.

Los “Panama Papers” son una filtración de documentos que reveló cómo numerosas sociedades off-shore, creadas por el bufete panameño de abogados Mossack Fonseca para personas de todo el mundo, habrían sido utilizadas para evadir impuestos o esconder dinero ilícito.

Un primer ministro de Islandia y un ministro español tuvieron que dimitir por un escándalo, que también salpicó a  los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Argentina, Mauricio Macri, al futbolista argentino Lionel Messi y al cineasta español Pedro Almodóvar, entre otros muchos.

Tras el escándalo, Francia incluyó a Panamá en su lista de paraísos fiscales, mientras que la OCDE acusó al país centroamericano de no cooperar lo suficiente en la lucha contra el blanqueo de capitales.

Sin embargo, Panamá aceleró reformas y firmó un convenio con la OCDE para intercambiar información fiscal de manera automática con más de un centenar de países a partir de 2018-

En el aniversario del escándalo el pasado 3 de abril, una de las abogadas de Mossack Fonseca, Marlene Guerra, dijo que todo se había hecho de acuerdo a la ley. “No existe el delito, porque no se blanqueó dinero, se constituyeron sociedades dentro del marco de la ley y se guardó la debida diligencia”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *