Autoridades de la ONU en Panamá para conocer los cambios contra la evasión fiscal tras el escándalo “Panama pepers”. Algunas de esas sociedades habrían sido utilizadas para evadir impuestos o blanquear capitales provenientes de actividades ilícitas
Un experto de las Naciones Unidas inició una visita oficial a Panamá para conocer los cambios implementados por el país centroamericano contra la evasión fiscal tras el escándalo de los llamados “Panama pepers”, informó una fuente oficial.
El Experto Independiente sobre la deuda externa y los derechos humanos de la ONU, Juan Pablo Bohoslavsky, estará en Panamá hasta el 10 de mayo y se reunirá con funcionarios, representantes de instituciones financieras y bufetes de abogados para conocer el funcionamiento del sistema financiero panameño.
Saint Malo aseveró también que su país “está poniendo sobre la mesa un enfoque más inclusivo, que pretende evitar que los estándares (sobre transparencia fiscal) afecten negativamente la capacidad de los países” para cumplir los objetivos de desarrollo planteados por la ONU para 2030.
El sistema financiero de Panamá fue duramente criticado tras la divulgación de los “Panama papers”, una filtración de documentos que revelaron cómo desde un bufete panameño de abogados se crearon infinidad de sociedades off-shore para personalidades de todo el mundo.
Tras esa divulgación, Francia reinscribió a Panamá en su lista de paraísos fiscales, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acusó al país latinoamericano de no cooperar con la comunidad internacional ni hacer lo suficiente en la lucha contra el blanqueo de capitales.
Panamá apuró entonces una serie de reformas legales para blindar su sistema financiero y firmó con la OCDE un convenio para intercambiar información fiscal de forma automática con más de un centenar de países a partir de 2018.