El Grupo de Acción Financiera (GAFI), una institución contra el blanqueo de capitales, inicia este lunes en Panamá una visita para analizar las reformas legales hechas por el país tras el escándalo de los llamados “Panama Papers”
Durante dos semanas, el GAFI, que agrupa a 32 países y dos organismos regionales, se reunirá con funcionarios de distintas instituciones relacionadas al sistema financiero panameño para ver los adelantos realizados en el país contra el blanqueo de dinero y financiamiento del terrorismo.
GAFI, con sede en París, había sacado a Panamá de su lista gris de blanqueo de capitales a inicios de 2016, pero poco después estalló el escándalo de los “Panama Papers”, que reveló que desde un despacho panameño de abogados se crearon infinidad de sociedades opacas.
Algunas de esas sociedades habrían servido presuntamente a personalidades de todo el mundo para evadir impuestos y lavar dinero procedente de actividades ilícitas.
Tras el escándalo Panamá apuró una serie de reformas legales para blindar su sistema financiero y firmó con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) un convenio para intercambiar información fiscal de forma automática a partir de 2018 con más de 100 países.
Sin embargo, Panamá debe tipificar aún la evasión fiscal como delito, como probablemente le pedirá el GAFI en esta evaluación, reconoció el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.