, ,

Panamá formaliza lazos con China y se oficializa ruptura con Taiwán

Panamá formaliza lazos con China y  se oficializa ruptura con Taiwán
El canciller de China, Wang Yi, junto a su homóloga, Isabel de Saint Malo. Foto/Archivo

En un anuncio histórico, el presidente panameño Juan Carlos Varela ha anunciado en su país la decisión de abrir relaciones diplomáticas con China continental. Lazos culturales y comerciales se enlistan en sus argumentos. Una movida diplomática poco días antes de visitar la Casa Blanca

Como era de esperarse, tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y China, el ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Panamá, sin embargo reconocen la perdida de uno de sus principales aliados.

La reacción de Taiwan se da luego de que el presidente, Juan Carlos Varela la  noche de este lunes 12 de junio  anunciara que su país establecerá relaciones diplomáticas con China, en un acto oficial que se registró  una hora después en Pekin la capital del gigante asiático.

Ambos cancilleres firmaron una carta de entendimiento donde acordaron al tenor de las estipulaciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la práctica internacional, el envío pronto y mutuo de Embajadores y brindar toda la ayuda necesaria para la instalación en sus respectivas capitales de la Embajada de la otra parte, así como facilitar el desempeño de sus funciones.

Con la autorización de sus respectivos Gobiernos, los representantes de ambas Partes para la suscripción firmaron el comunicado en la ciudad de Beijing, a los trece (13) días del mes de junio de 2017, en dos ejemplares en los idiomas chino y español, siendo ambos textos igualmente auténticos

El presidente Varela se mostró seguro del paso que ha dado su gobierno. ” he tomado la decisión correcta como presidente “responsable” de este país. Una decisión que asegura Varela ha sido  inexplicablemente postergada, 

Varela además anuncia esta decisión 72 horas antes de ser recibido en la Casa Blanca por el presidente de Estados Unidos Donald Trump. Con esa carta repentina modifica el escenario diplomático con la primera potencia mundial.  

China es el segundo usuario del Canal de Panama. el primer proveedor de la Zona Libre de Colon y  la segunda economía del mundo, con una población que representa el 20% de todos los habitantes del planeta. Con el establecimiento de relaciones diplomáticas, pronto se acordaran convenios de cooperación cultural, comercial, agrícola, educativa, entre otras áreas de mutuo interés, precisó el presidente panameño.

Por lo pronto se espera la firma del memorándum de entendimiento entre los cancilleres de ambos países en breve desde la capital asiática. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *