Las fechas claves de la vida de Helmut Kohl

Las fechas claves de la vida de Helmut Kohl
Helmut Kohl Desempeñó el cargo de Canciller de Alemania entre el 1 de octubre de 1982 y el 27 de octubre de 1998

El presidente francés, Emmanuel Macron, rindió homenaje al excanciller alemán, Helmut Kohl, fallecido este viernes, considerándolo como “un gran europeo” y el “impulsor de Alemania unida y de la amistad franco-alemán

Fechas claves de la vida y la carrera del excanciller Helmut Kohl, padre de la Reunificación alemana, muerto el viernes a la edad de 87 años:

– 3 de abril de 1930: nace en Ludwigshafen (suroeste), en una familia católica y conservadora de la pequeña burguesía.

– 1959: luego de realizar estudios de Historia y Ciencias Políticas, fue elegido para el Parlamento regional de Renania Palatinado, por la Unión demócrata-crsitiana (CDU), partido al que ingresó casi desde su creación, después de la Segunda Guerra Mundial.

– 12 de junio de 1973: en un congreso en Bonn, Kohl se convierte en jefe de la CDU.

– 1 de octubre de 1982: se convierte en el sexto canciller de la República Federal Alemana (RFA), luego de la votación de una moción de confianza en el Bundestag (cámara baja del parlamento) contra el canciller social-demócrata Helmut Schmidt. Helmut Kohl fue reelecto en 1983, 1987, 1990 y 1994, y conserva el récord de longevidad como jefe de gobierno alemán desde el fin de gran guerra.

– 22 de septiembre de 1984: Helmut Kohl y François Mitterrand se reúnen, tomados de la mano, en Verdún, para celebrar el 70º aniversario del inicio de la Primera Guerra Mundial.

– 1986: firma del Acta única europea, de la que fueron promotores Kohl y Mitterrand, con Jacques Delors, presidente de la Comisión europea.

– 9 de noviembre de 1989: caída del Muro de Berlín 

– 28 de noviembre de 1989: el canciller presenta un plan de diez puntos para lograr la reunificación de ambas Alemanias.

– 3 de octubre de 1990: el país, dividido desde la Segunda Guerra Mundial, es reunificado, y Kohl se convierte en el primer canciller de esta nueva Alemania tras elecciones legislativas celebradas en diciembre de ese año.

– 7 de febrero de 1992: firma del Tratado de Maastricht, que crea la Unión económica y monetaria.

– 27 de septiembre de 1998: fracaso en las legislativas. Kohl deja el poder después de 16 años en la cancillería y abandona la jefatura de su partido.

– noviembre de 1999: inicio del escándalo de las cajas negras de la CDU, que obliga a Kohl a pagar dos años más tarde una multa de 150.000 euros.

– 16 de junio de 2017: Kohl muere en Ludwigshafen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *