MP investiga blanqueo de capitales en compra de Editora Panamá América

MP investiga blanqueo de capitales en compra de Editora Panamá América
La empresa periodística publica tres medios: DíaaDía, Panamá América y la Crítica

Ministerio Público (MP) realiza investigaciones a empresarios por adquisición de medios de comunicación cuya actividad ilícita precedente está relacionada presuntamente con delitos contra la administración pública

El anuncio de la apertura de una investigación a empresarios panameños por parte del Ministerio Público, ante la supuesta comisión del delito de lavado de activos en la compra de tres medios impresos en el año 2010, coincide con una serie de hechos y denuncias públicas de altos voceros del gobierno y sociedad civil, donde se denunciaba la existencia de irregularidades en la compra de la empresa Editora Panamá América S.A, registrada el mismo año que revela el anunció  de la autoridad que investiga.

A finales del año 2010 medios comunicación locales e internacionales registran la venta de la Editora Panamá América S.A, por parte de un grupo de empresarios panameños encabezados por Alberto Eskenazi y Henry Mizrachi, a la familia Arias, quienes fueron los dueños absolutos de la empresa periodística durante décadas.

La venta de EPASA, que publica los diarios Panamá América, Crítica y Día a Día, fue cerrada por un poco más de 27 millones de dólares, señalan fuentes periodísticas locales. 

La única compra de medios impresos que se registra este año es la de la citada empresa, toda vez que no existen en Panamá una pluralidad de medios impresos para que pudiera pasar desapercibida una transacción económica como esta.

Relación de hechos

El diputado Iván Arrocha en el pasado mes de febrero pidió a la  Asamblea Nacional que investiguen la compra de la Editora Panamá América (EPASA).

El diputado afirmó que tenía evidencias de irregularidades y que cuenta con documentos sobre supuestos actos de coacción y sobornos a empresarios en la transacción, ocurrida durante la Presidencia de Ricardo Martinelli (2009-2014).

Jaime Abad presentó denuncia en el mes de abril ante el MP, donde se señalaba que la compra de Epasa se había hecho con millonarios fondos públicos. Abad manifestó que durante 6 mese recopiló información y evidencia sobre esta denuncia.

Agregó que había solicitado a la superintendencia de bancos que confirmara del entramado de una serie de transferencias millonarias en una lapso de tan solo 48 horas, específicamente 27 millones. La cifra coincide con la el precio de la venta que se dio a conocer en el año 2010 de la editora Epasa.

La premura en los tiempos que se registraron los depósitos también coinciden con lo revelado por el MP, en la nota que se enviara en horas del mediodía a lo medios: ” La investigaciones se le realizan a un grupo de empresarios, personas naturales y jurídicas, que depositaron en una cuenta bancaria, en un lapso de dos días, dineros para la adquisición de medios de comunicación cuya actividad ilícita precedente está relacionada presuntamente con delitos contra la administración pública.

Sobre la apertura de esta investigación también se refirió en el pasado el propio presidente de la República, Juan Carlos Varela, cundo dijo públicamente que existía en el MP una pesquisa en contra de EPASA, sin embargo después se negó a dar detalles de la misma.

Hoy el MP anunció la apertura de una investigación sin precisar identidades de a el menos tres empresarios panameños que estarían involucrado en la comisión de lavado de activos en la compra de medios impresos en el año 2010.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *