ANTAI denuncia falta de transparencia en portales web de 12 instituciones

ANTAI denuncia falta de transparencia en portales web de 12 instituciones
Informe mensual del comportamiento de las instituciones en materia de transparencia

El  informe del mes de abril muestra que un 10% de las instituciones estatales ignora o no cumple la Ley de Transparencia en sus portales digitales. La mayoría de los morosos  con la transparencia son municipios

Un total de 12 instituciones de 111 que conforman el gobierno, fueron calificadas con puntuación 0 al no contar con ningún tipo de información de transparencia en su sitios Web, informó la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), mediante el resultado del último monitoreo del mes de abril.

El informe detalla que de un total de 111 entidades entre ellas, empresas públicas y municipios en la República de Panamá que fueron  monitoreados, solo 26 instituciones (23%) cumplen con el 100% de lo establecido según la ley No. 6 de 2002, a diferencia de Marzo del 2017, en la que 22 instituciones fueron las que cumplieron al 100% con lo estipulado para las secciones de transparencia de los sitios Web.

Las instituciones en mora son: el PAN, El Instituto Nacional de la Mujer,  los municipios de Changuinola, Chitré, David, La Chorrera, La Palma, Las Tablas, Los Santos; Penonomé, Santiago y San Miguelito.

De acuerdo al documento otras 45 instituciones (41%) se mantienen en el rango de entre 96% al 71% de cumplimiento el cual todavía se considera que están dentro del rango y pueden mejorar. en tanto que 28 obtuvieron de 67% a 8% en su evaluación lo cual se considera deficiente.

La Antai, realiza periódicamente, una medición de las secciones de transparencia de los sitios Web de las diversas Instituciones, empresas públicas y municipios con el objetivo que las mismas cumplan con los estándares mínimos que exige la legislación panameña.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *