Redoblarán inspecciones a constructoras que mantengan trabajadores sin permiso laboral

Redoblarán inspecciones a constructoras que mantengan trabajadores sin permiso laboral
Reunión entre ministro Luis Ernesto Carles y miembros del Suntracs

El pasado 20 de marzo de 2017 se presentó ante la Asamblea el proyecto de Ley Nº 475, “el cual modifica y adiciona un artículo al Código de Trabajo”, con el que se busca elevar las multas para las empresas por contratar extranjeros sin permisos

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral anunció que redoblará las inspecciones en las empresas constructoras, para detectar trabajadores migrantes sin permiso laboral, tras denuncias del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS)

En la industria de la construcción algunas empresas no afiliadas a la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), insisten en violar lo establecido en el Decreto Ejecutivo No. 2 de 15 de febrero de 2008, por el cual se reglamenta la Seguridad, Salud e Higiene en la Industria de la Construcción y el artículo 17 del Código Laboral referente a la protección de la mano de obra nacional, dice el comunicado del Mitradel

La situación fue expuesta por los directivos del (SUNTRACS) al ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, en reunión sostenida en la mañana de este martes 4 de julio.

El Director Nacional de Inspección, Edgar D’Angelo enfatizó que redoblarán las inspecciones para erradicar esta mala práctica en las que incurren algunas de estas empresas constructoras que en su mayoría no se encuentran afiliadas a CAPAC.

“En la construcción existen riesgos y mantener a un trabajador migrante sin permiso laboral triplica el mismo, ya que este carece de la cobertura de una seguridad social que le permita preservar su salud y la vida en caso de cualquier situación fortuita. La mayoría de las empresas que cumplen con la ley tienen algo en común, están afiliadas” señaló el ministro Carles.

Los dirigentes del SUNTRACS coinciden en poner mano firme a estas empresas que ponen en riesgo la vida de extranjeros sin permiso de trabajo y en algunos casos, laborando de forma clandestina en horarios nocturnos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *