Economía panameña demanda más recurso humano calificado: informe del Mitradel

Economía panameña demanda más recurso humano calificado: informe del Mitradel
Según el informe se requiere más mano de obra calificada. Foto/Mitradel

El citado informe advierte sobre la importancia de continuar focalizando esfuerzos tanto públicos como privados y de manera coordinada. 

Un informe sobre la Evolución, Situación y Perspectivas del Empleo en Panamá, reveló que la economía panameña generó 104,156 empleos entre agosto de 2014 y marzo de 2017, y que continuará generando, pero al mismo tiempo advierte para ello será necesario más recurso humano calificado

Esta fue una de las conclusiones del informe presentado por el consultor René Quevedo, ante el titular de Trabajo Luis Ernesto Carles, en conferencia organizada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), frente a representantes de gremios empresariales y medios de comunicación.

El informe indica que en cuanto a la evolución del empleo por nivel educativo, dos de cada tres empleos requieren 12 años de escolaridad. La tendencia durante los últimos 10 años es que el 81% de los nuevos empleos están demandando 12 o más años de escolaridad, 47% de ellos títulos universitarios.

Resaltó que el promedio de edad en los nuevos empleos formales 2016-2017 es 53 años, 8 por encima de la media 2009-2014 señalada en el Informe de la Alta Comisión de Empleo (2014), que reitera la importancia de la madurez y las “competencias blandas” como requisitos fundamentales para la sostenibilidad laboral de los jóvenes.

Las cifras son analizadas en un contexto histórico y regional, máxime siendo Panamá la segunda economía más competitiva de Latinoamérica, con el segundo mejor crecimiento económico e ingreso per cápita, así como el país como el mayor crecimiento porcentual en Inversión Extranjera Directa (IED) en los últimos 5 años, período en el cual la IED en la región se ha venido contrayendo.

Existe una perspectiva favorable para la consolidación de la tendencia al aumento en la generación de empleo. Como prioridades, es preciso enfatizar el empleo juvenil, la formación técnica, el fomento del emprendimiento y la reducción de la informalidad, destaca el documento.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *