Presentan presupuesto en la Asamblea para el 2018 por $23 mil millones

Presentan presupuesto en la Asamblea para el 2018 por $23 mil millones
Los interesados en participar en este proceso de consulta debieron inscribirse el día lunes 21 y martes 22 de agosto en las oficinas de la Comisión de Economía Finanzas Foto/MEF

El Consejo de Gabinete aprobó la noche de este miércoles la Ley de Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal del año 2018, cuyo monto es de B/. 23,397.1 millones, lo que representa un incremento de 7.9% en relación al año 2017. Este Jueves, fue presentada la iniciativa ante el Pleno de la Asamblea por el Ministro del Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia

Por un monto de $23,397 millones, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional, el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado del año 2018,  para su discusión en tres debates.

La cifra representa un incremento de 7.9% en comparación con el año fiscal 2017, que fue de 21, 675 millones.

El presupuesto contempla $9,861 millones para el desarrollo de servicios sociales, que a juicio del Ejecutivo, “permitirán seguir reduciendo la pobreza y la pobreza extrema y a la vez mejorar las condiciones de vida de todos los panameños”, señaló el ministro De La Guardia.

El monto del presupuesto también contempla la partida correspondiente para las obras de  la Línea 2 del Metro de Panamá, que incluyen la extensión desde San Miguelito hasta Tocumen por un monto $325 millones; además la construcción del Instituto Técnico Superior del Este por $45 millones, y el saneamiento de la Bahía  por la suma de $114.7 millones. 

Las entidades con mayor presupuesto asignado son: el Ministerio de Salud $4,191.7 millones, el área de educación, que incluye el Instituto Nacional de Cultura por  $2,556.6 millones; para el área de Seguridad se han destinado $2,235 millones; mientras que para el Ministerio de Vivienda y Ordentamiento Territorial,  le corresponde un presupuesto de  $787.1 millones; y al Ministerio de Trabajo $91.5 millones.

El proyecto de Presupuesto contempla ingresos corrientes netos por $16,240 millones, ingresos de capital por $7,157 millones.  Sobre estos ingresos corrientes los ingresos tributarios representan  $10,476 millones y los no tributarios $4,665 millones, explicó la Presidencia en un comunicado.

El ministro De La Guardia dijo que el prepuesto se determinó en en base a un crecimiento conservador de la economía por el orden del 6%.

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, ya programó iniciar el proceso de vistas presupuestarias el próximo 8 de agosto y se espera que la próxima semana el MEF se presete a sustentar el presupuesto.

 

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *