Proyecto de ley que reduce impuesto de bien inmueble llega a la Asamblea

Proyecto de ley que reduce impuesto de bien inmueble llega a la Asamblea
Presentan al pleno de la Asamblea el Proyecto de Ley de Patrimonio Familiar Tributario. Foto/Twitter del MEF

Las viviendas con un valor inferior a los $120,000 quedarán libres del pago de impuesto de bien inmueble, de acuerdo con el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo  hoy ante la Asamblea.  Anteriormente la exoneración era para viviendas de hasta de $30 mil balboas.

El proyecto de ley que contempla la exoneración  del impuesto a las viviendas que sean registradas como patrimonio familiar que tengan un valor catastral de hasta $120 mil, fue presentado al pleno de la Asamblea, por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia

El proyecto, aprobado por el Consejo de Gabinete, establece la figura del Patrimonio Familiar Tributario (PFT, que según el MEF protege la vivienda principal y permanente de la familia.

La iniciativa establece que la vivienda principal y permanente de la familia, cuyo valor es de hasta 120 mil balboas, no pagará impuesto de inmueble ni tampoco será objeto de re avalúos por parte del Estado. Anteriormente la exoneración era para viviendas hasta de $30 mil balboas. 
 

Esto significa que con la nueva tarifa, las viviendas que tengan un costo mayor de $120,001 y hasta $250,000 deberán pagar un 0.60% sobre la base imponible excedente de los $120,000. Por ejemplo, una vivienda de $150,000 estaría pagando el 0.60% de $30,000.

Las viviendas que superan los $250,001 deberán pagar 0.90% sobre el excedente de los $120,000.

Esta nueva iniciativa sustituye al cuestionado Decreto Ejecutivo 130, que establecía un sistema de actualización catastral. El decreto en mención fue derogado por el presidente Juan Carlos Varela la noche del martes, durante el Consejo de Gabinete.
 
 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *