Esta semana continuó la confrontación entre la India y China en el área de la meseta Doklam, ubicada en el cruce de los límites de Bután, el estado indio de Sikkim y la Región Autónoma china del Tíbet. El experto militar ruso Vasili Kashin, en una entrevista a Sputnik, comentó las posibles secuelas del agravamiento del conflicto
Soldados indios y chinos protagonizaron un breve incidente fronterizo a pedradas en el Himalaya, indicaron este miércoles fuentes oficiales en medio de una escalada de tensión entre las dos potencias nucleares.
El incidente se registra cuando los ejércitos de India y China mantienen un tenso cara a cara desde hace dos meses en la estratégica meseta de Doklam, una zona del Himalaya que se disputan China y Bután, respaldado por India.
A más de 1.200 kilómetros de esta zona de confrontación, las tropas indias y chinas se enfrentaron el martes -Día de la Independencia de India-, en la zona fronteriza de Ladakh, en el norteño estado indio de Jammu y Cachemira.
Según un responsable del ministerio de Defensa indio contactado por la AFP, militares chinos trataron de ingresar el martes en dos ocasiones en territorio indio en la zona del lago Pangong, situado a casi 4.200 metros de altitud, pero fueron frenados por los indios.
“Hubo incidentes menores. Hubo lanzamientos de piedras desde el lado chino pero la situación rápidamente fue controlada”, declaró este responsable que pidió anonimato.
Tras el incidente, las dos partes regresaron a sus posiciones respectivas, según la misma fuente.
“Estos incidentes se registran cada verano pero este duró un poco más de tiempo y fue más grave, aunque no se utilizaron armas”, indicó por su parte una fuente policial en Srinagar, de la que depende el sector.
India y China, que tienen dos contenciosos territoriales importantes en los sectores norte y este de India, respectivamente, se enfrentaron en una guerra relámpago en 1962 ganada por China.