Aviación israelí ha realizado en los últimos días más de 352 ataques en todo el territorio que tuvieron como blancos el arsenal militar del ejército sirio
Israel ha ocupado unos 300 kilómetros cuadrados del territorio sirio desde la caída del régimen del dictador Bashar al Asad, mientras continúa bombardeando el arsenal del desmantelado ejército del país árabe, confirmó este jueves a EFE el Observatorio sirio de Derechos Humanos.
“Israel ya ocupa entre 280 y 300 kilómetros cuadrados del territorio sirio, adyacentes a los Altos del Golán ocupados” por el Estado judío desde la guerra de 1967, dijo el director de la ONG, Rami Abdelrahman.
Explicó que ese territorio linda con la zona desmilitarizada entre Siria e Israel, establecida conforme a un acuerdo bajo auspicio de Naciones Unidas para separar los Ejércitos de Siria e Israel tras la guerra de 1973, y desde 1974 es patrullada por una fuerza de mantenimiento de la paz de la ONU.
“La zona, recientemente tomada por Israel, se extiende en el territorio sirio no ocupado adyacente al Golán hasta el área que linda con el sur del Líbano”, aclaró Abdelrahman, cuya ONG tiene sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno.
Indicó que las tropas israelíes “entraron en varias aldeas del sureste de Siria, incluida la parte occidental de la localidad de Al Batna” en la provincia siria de Al Quneitra, lo que “obliga a los habitantes a desplazarse a zonas adyacentes”.
Tras el derrocamiento del régimen sirio, Israel desplegó su Ejército en la zona desmilitarizada con Siria, algo que los países árabes consideraron una violación del acuerdo de separación de las tropas de 1974.
Israel admitió haber desplegado tropas en la zona desmilitarizada, pero afirmó que sus medidas en la frontera con Siria son “limitadas y temporales” y tienen como objetivo proteger la seguridad de su población.
Por ese mismo objetivo, la aviación israelí aviación israelí ha realizado centenares de ataques en Siria para destruir la mayor parte del arsenal militar del ejército de Asad.
Según Abdelrahman, la aviación israelí ha realizado en los últimos días más de 352 ataques en todo el territorio sirio que tuvieron como blancos el arsenal militar del Ejército sirio. Esos bombardeos incluyeron bases y cuarteles, almacenes de armamento y munición, incluidos de misiles de largo alcance, aeropuertos militares y sistemas de defensa aérea y puestos de radar, entre otros.
El jefe del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, insistió este jueves en que la presencia militar de tropas israelíes en el área desmilitarizada del sur de Siria no es definitiva, y dijo que se trata de una medida para evitar que grupos yihadistas “llenen ese vacío”.
Sin embargo, medios israelíes que visitaron el área empotrados con el Ejército, describieron estructuras consolidadas dentro de la zona de amortiguamiento, con “contenedores con baños, duchas y una pequeña cocina” que recuerda a los puestos para soldados establecidos en el Corredor Netzarim en Gaza.