Justicia panameña está preparada para recibir a expresidente Martinelli

Justicia panameña está preparada para recibir a expresidente Martinelli
El ministro Álvaro Alemán también idicó que el Consejo de Gabinete el día 10 de cotubres, se celebrará a las 10:00 p.m Foto/Presidencia

El ministro de la Presidencia de Panamá, Álvaro Alemán, manifestó este viernes que la justicia del país está preparada para enjuiciar al expresidente Ricardo Martinelli, quien será extraditado desde Estados Unidos por decisión de un juez

“Por supuesto que está preparada”, contestó Alemán a periodistas que le consultaron si la justicia panameña está preparada para recibir a Martinelli.

“El señor Martinelli va a tener derecho a un juicio justo y a él se le respetarán todas sus garantías procesales y estamos seguros que al final del proceso se sabrá la verdad y se impartirá una sentencia con base en lo que hay en el expediente”, añadió.

El juez estadounidense Edwin Torres falló el jueves en Miami a favor de la extradición de Martinelli a Panamá, donde la justicia lo reclama por espionaje y lo investiga por múltiples escándalos de corrupción.

El expresidente de 65 años, radicado en Miami desde 2015, fue detenido el 12 de junio en esa ciudad estadounidense y se encuentra recluido en una prisión federal.

Sus abogados anunciaron que apelarán la decisión para evitar que el exgobernante sea extraditado a Panamá.

Martinelli y sus seguidores han denunciado que todo se trata de una “persecución política” de su exaliado y actual mandatario, Juan Carlos Varela, quien fue cesado por el mismo expresidente cuando ejercía el cargo de canciller en 2011.

Sin embargo, Alemán insistió en que al exmandatario “se le van a respetar sus garantías y su presunción de inocencia”, pero la ciudadanía exige que “finalmente se imparta justicia”.

“Todos sabemos que la justicia norteamericana es una justicia imparcial y transparente y nos alegramos de esa decisión”, dijo el ministro. 

Las declaraciones de Alemán se producen en momentos que organizaciones políticas y sociales han manifestado su temor a que la Corte Suprema de Justicia, encargada de enjuiciar a Martinelli, lo termine beneficiando. El exmandatario nombró a cinco de los nueve magistrados del máximo tribunal.

La fiscal jefe, Kenia Porcell, alertó esta semana que la justicia panameña es “endeble” en la lucha contra la corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *