Panamá y EEUU presentarán resultados sobre destrucción de armas químicas

Panamá y EEUU presentarán resultados sobre destrucción de armas químicas
La destrucción de las armas y el financiamiento de la operación fue verificado por la OPAQ. Foto/AFP

Autoridades de Panamá y Estados Unidos presentarán esta semana los resultados de la destrucción de ocho proyectiles antiguos que se sospecha tenían gas mostaza, fosgeno y otros agentes nerviosos, informó una fuente oficial

La cancillería panameña convocó a una conferencia de prensa para este jueves “donde se presentarán los resultados de la operación de destrucción de municiones químicas en Isla San José”.

Militares estadounidenses y especialistas panameños iniciaron en septiembre pasado la destrucción de ocho bombas, en una operación avalada por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Las ochos municiones identificadas en 2002 por la OPAQ se encontraban en Isla San José, en el Pacífico panameño, donde el ejército estadounidense habría realizado pruebas con agentes nerviosos para su posible uso durante la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam (1964-1975).

Su eliminación ha sido objeto de discusiones constantes entre los dos países, que habían acordado la limpieza para 2013 y 2014, pero no se ejecutó.

Estados Unidos mantuvo bases militares y una zona de jurisdicción propia en Panamá desde que inauguró el Canal en 1914 hasta su retirada el 31 de diciembre de 1999, aunque se desconoce el número de armas que habría dejado en el país centroamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *