Ministro Carles justifica decreto de jornada libre ante molestia de empresarios

Ministro Carles justifica decreto de jornada libre ante molestia de empresarios
Luis Ernesto Carles(A la Izquierda): "El Presidente tiene facultades excepcionales para decretar días libres en el país". Foto/Archivo

Varios gremios alzaron su voz contra la medida de decretar este miércoles como día libre. Aseguran que la medida fue inconsulta y que afectó las actividades económicas Ministro Carles asegurá que la medida se adoptó siguiendo la vía legal

El Ministro de Trabajo y Desarrollo Labora, Luis Ernesto Carles, salió al paso de las criticas recibidas por los empresarios frente a la medida adoptada por el presidente, Juan Carlos Varela, de decretar como un día de jornada libre este miércoles 11 de octubre, tras la clasificación de Panamá al Mundial de Rusia 2018.

Carles defendió la acción presidencial asegurando que esta se tomó como una medida de orden público, ante la multitudinaria celebración en las calle del pueblo panameño. “Se evaluaron todos los elementos para tomar la decisión de decretar el día libre”, indicó el Ministro.

Según Carles la medida se hizo mediante las formas legales y se estableció la forma de pago según lo que indica el Código de Trabajo.

Sin embargo esta medida no fue vista con buenos ojos por los empresarios del país, tal es el caso de Héctor Cotes, actual presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), quien sigue cuestionando la medida porque a su juicio impactó tanto las planillas y las ganancias en pequeñas y medianas empresas.

Lo que más afectó fue la manera sorpresiva, si se hubiera dicho desde las 9 p.m., hubiera sido más fácil programar y bajar los costos, manifestó Cotes durante declaraciones a RPC Radio.

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) expresó su preocupación por la medida del Gobierno: “Lamentamos cómo se excluye al sector privado en la toma de decisiones relevantes que repercuten en el crecimiento del país”.

El Decreto Ejecutivo No. 69, declaró ayer como “día libre” y el cierre de oficinas privadas, con algunas excepciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *