Autoridades de seguridad capturan delincuentes extranjeros de alta peligrosidad

Autoridades de seguridad capturan delincuentes extranjeros de alta peligrosidad
Las capturas de estos delincuentes se dieron en diferentes partes del país. Foto/Minseg

El ministro de Seguridad Pública, Alexis Bethancourt, informó en rueda de prensa, sobre las últimas capturas y extradición de delincuentes internacionales

Según Bethancourt, la aprehensión de dichos criminales fue producto de operaciones policiales que se han hecho a nivel nacional en coordinación con las autoridades de los países donde eran requeridos.

Panamá se ha suscrito a más de 20 acuerdos de intercambio de información de seguridad, inteligencia y alertas migratorias con países de la región, en adición a los mecanismos existentes con Interpol y otros organismos de seguridad que facilitan la identificación, verificación y aprehensión en Panamá de personas requeridas por la justicia.

Entre estos aprehendidos se encuentra el colombiano Dumar Alejandro Quintero Otalvaro (a) El Paisa, quien al momento de su captura, en el área de Chepo, pertenecía al “Clan Usuga”, un grupo del crimen organizado colombiano dedicado a delitos como: secuestro, extorsión, homicidio y narcotráfico.

Otro de estos detenidos fue el exgobernador de Quintana Roo en México, Roberto Borges, quien era solicitado en ese país por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de funciones públicas. Borges fue detenido por las autoridades panameñas en el aeropuerto de Tocumen, cuando pretendía subir a un avión con destino a Europa.

Igualmente las autoridades panameñas detuvieron y extraditaron al cubano Omar Prieto Solís, quien era solicitado por los delitos de delito de blanqueo de capitales y lavado de activos. También se confirmó que tenía vínculos con los norcoreanos que estuvieron involucrados en el tráfico de armas dentro del barco Chong Chon Gang que fue incautado el 10 de julio del 2013.

Otro de los delincuentes de alto perfil capturado en tierras panameñas fue el colombo-ecuatoriano, Arturo Emilio Pinzón, quien era requerido en Ecuador por el delito de cohecho ya que según las autoridades de ese país se apropió de más de 182 millones de dólares, en un escándalo que involucró a la empresa estatal Petroecuador.

Así mismo, en Panamá se han detenido y extraditado a otros requeridos por la justicia en sus países como él ucraniano Kaskiv Vladyslavel quien malverso fondos por el orden de 36 millones de dólares, el ruso Vladimir Kokorev quien era requerido por blanqueo de capitales por más de 30 millones de dólares de las arcas públicas de Nueva Guinea.

También los checos Martín Dvorak y Vilen Pazdera por los delitos de estafa y falsificación, el estadounidense Alex Almeida Abad por actos de fraude en el sur de la Florida por el monto de 3.3 millones y al colombiano Carlos Feho Moncada por falsedad ideológica en documento público e interés indebido en celebración de contratos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *