Crisis humanitaria en Venezuela, más alarmante que posible default

Crisis humanitaria en Venezuela, más alarmante que posible default
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, subrayó "las presiones sobre las finanzas públicas que esto supone en términos de demanda de ciertos servicios" en los países limítrofes. Foto/AFP

La crisis humanitaria en Venezuela y su impacto en la región genera más alarma que un posible incumplimiento del pago de la deuda soberana, cuyos efectos estarían “contenidos”, advirtieron el FMI economistas y autoridades

El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera el “marcado aumento” de la diáspora venezolana como un efecto negativo mayor para sus vecinos que un eventual default, en tanto Venezuela “continúa inmersa en una grave crisis económica, humanitaria y política sin solución a la vista”. 

“Los efectos de un posible incumplimiento del pago de la deuda soberana por parte de Venezuela estarían contenidos porque las carteras de los inversionistas ya han incorporado este riesgo”, indicó el FMI en su último informe de perspectivas económicas en las Américas.

“En cambio, el principal riesgo para la región está relacionado con la crisis humanitaria y la consiguiente migración de ciudadanos venezolanos a países vecinos”, en particular a Colombia y Brasil, apuntó.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, subrayó “las presiones sobre las finanzas públicas que esto supone en términos de demanda de ciertos servicios” en los países limítrofes. 

“Los refugiados de Venezuela son un desafortunado efecto secundario de la crisis, que es extremamente severa”, dijo por su parte su adjunto Robert Rennhack.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *