EEUU rechaza aumento de capital del Banco Mundial

EEUU rechaza aumento de capital del Banco Mundial
Esta posición sepulta las esperanzas de Kim de convencer a Estados Unidos a apoyar un aumento del capital del Banco. Foto/Archivo

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, descartó un aumento del capital del Banco Mundial, como esperaba el titular de ese organismo, Jim Yong Kim, y en cambio llamó a una mayor disciplina presupuestaria

“Más capital no es la solución cuando el capital existente no es distribuido de la forma más eficaz”, apunta el discurso que Mnuchin deberá pronunciar el sábado ante el Comité de Desarrollo del Banco Mundial y que fue divulgado anticipadamente por el Tesoro.

Para el funcionario estadounidense, “la clave está en garantizar que los recursos sean distribuidos donde sean necesarios o donde se puedan obtener resultados más eficaces y viables”.

Esta posición sepulta las esperanzas de Kim de convencer a Estados Unidos a apoyar un aumento del capital del Banco.

“Hay espacio para más disciplina presupuestaria”, añade Mnuchin en el su discurso.

En especial, “queremos ver cambios significativos en la atribución de financiación para apoyar a países que precisan financiar su desarrollo”, expresa Mnuchin, en una referencia directa a la irritación de Washington con los elevados préstamos a China.

El miércoles, un alto funcionario del Tesoro ya había adelantado a la prensa la posición estadounidense.

“China es el que más toma préstamos del Banco Mundial, con 2.400 millones en 2015”, había dicho el funcionario.

La prioridad de las instituciones financieras internacionales, añadió, “es prestar a países que realmente lo necesitan. No es lo que ocurre ahora”.

Kim, en tanto, defendió los préstamos al gigante asiático alegando que “las lecciones que aprendemos trabajando con China son muy útiles para los países menos fuertes”.

El miércoles, Kim dijo sentirse “optimista” de aún poder convencer a Estados Unidos a apoyar un aumento del capital.

Kim lleva varios meses defendiendo públicamente ese ensanchamiento del capital, en momentos en que el Banco enfrenta la competencia de nuestros instrumentos de apoyo al desarrollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *