Varela sanciona ley que exonera y reduce el impuesto inmueble

Varela sanciona ley que exonera y reduce el impuesto inmueble
La medida entró en vigencia el 1 de enero de 2018. Foto/@JC_Varela.

Este martes 17 de octubre, fue sancionada por el presidente Juan Carlos Varela, la ley que exonera y reduce el impuesto inmueble en Panamá, tras ser aprobado el proyecto de Ley 509 el pasado 19 de septiembre en tercer debate

El proyecto propone una reducción general en las tasas del IBI de entre 80% y 100%, protege la vivienda familiar y la vivienda principal, modifica el régimen de exoneraciones, establece mecanismos para garantizar el cobro del gravamen y plantea un periodo de moratoria para el pago del impuesto hasta diciembre de 2017.

La iniciativa establece las siguientes tasas para la vivienda del Patrimonio Familiar Tributario o vivienda principal: 0.0% hasta los 120 mil balboas; 0.5% desde los 120 mil balboas hasta los 700 mil balboas; 0.7% desde los 700 mil balboas en adelante.  
 
Para aquellas propiedades comerciales, industriales, segundas residencias y demás, el Proyecto de Ley N° 509 establece lo siguiente: 0.0% hasta 30 mil balboas; 0.6% de 30 mil balboas a 250 mil balboas; 0.8% de 250 mil balboas a 500 mil balboas; 1.0% de 500 mil balboas en adelante.
 
La ley reconoce la exoneración del impuesto de inmueble por “primera compra” de una vivienda que se registre como Patrimonio Familiar Tributario o vivienda principal por 3 años, y cuyo valor no supere los 300 mil dolares.
 
Con el fin de mejorar la recaudación del impuesto se establece como agente de retención a todas las instituciones financieras que otorguen préstamos hipotecarios sobre bienes comerciales, industriales y segundas viviendas.
 
El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, quien también participo del acto de sanción mencionó que a partir de la promulgación de esta ley comienza la moratoria para el pago de impuesto inmueble que será hasta el 31 de diciembre. Los morosos pueden acercarse a la DGI para pagar este impuesto sin recargos o intereses.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *