Ponen en duda la fiabilidad del "termómetro" de los paleoclimatólogos

Ponen en duda la fiabilidad del "termómetro" de los paleoclimatólogos
Según estas evaluaciones, la temperatura del agua de los océanos profundos era en ese entonces cercana a los 20 grados Celsius, en lugar de los 3,5 grados actuales, añade este geoquímico del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) en París. Foto/AFP

Investigadores franceses y suizos ponen en duda la fiabilidad del “termómetro” que se utilizaba para calcular la evolución de las temperaturas de los océanos y piensan que hace 100 millones de años éstas no eran tan altas como se cree, indican en un estudio

En base a esta hipótesis, estos científicos afirman que el calentamiento global actual podría ser “sin precedentes” en los últimos 100 millones de años.

Este estudio, realizado por geoquímicos y publicado el jueves en Nature Communications, pone en duda la fiabilidad de un instrumento que los paleoclimatólogos utilizan desde los años 1950 y que ha ayudado a edificar los modelos sobre el calentamiento global.

“Hasta ahora, pensábamos que hace 100 millones de años, durante el Cretáceo, el océano profundo era 15 grados más caliente que en la actualidad y que se había enfriado gradualmente hasta hace una decena de millones de años”, explicó a la AFP Sylvain Bernard, principal autor del estudio.

Según estas evaluaciones, la temperatura del agua de los océanos profundos era en ese entonces cercana a los 20 grados Celsius, en lugar de los 3,5 grados actuales, añade este geoquímico del Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) en París.

El equipo de investigadores dice haber demostrado en laboratorio que “el ‘termómetro’ utilizado no es fiable y que todas las interpretaciones que se basaron en él son erróneas”, dijo Bernard.

“Las temperaturas de los océanos en el pasado no eran forzosamente más calientes que las actuales. Es por ello que decimos que el calentamiento global actual no tiene precedentes”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *