Cine panameño vive su "edad de oro" con explosión de nuevas producciones

Cine panameño vive su "edad de oro" con explosión de nuevas producciones
En los últimos tres años se han presentado en salas de cine 24 películas y documentales panameños que han participado además en distintos festivales internacionales. Foto/Archivo

La magia cinematográfica en Panamá se ha disparado en los últimos años, con un número creciente de nuevos cineastas y películas locales que quieren mostrar al mundo sus producciones

“La industria del cine está empezando a desarrollarse con paso firme y con entusiasmo donde vemos a muchos cineastas nuevos”, afirmó el director Ricardo Aguilar, quien prepara su próxima cinta, “Panamá All Brown”.  

“No solo queremos desarrollar un cine que lo vean los panameños, también queremos que lo pueda ver todo el mundo”, añadió Aguilar.

En los últimos tres años se han presentado en salas de cine 24 películas y documentales panameños que han participado además en distintos festivales internacionales.

En ese mismo período en Panamá se han filmado 175 producciones extranjeras de 15 países que han generado 19 millones de dólares.

Panamá ha logrado atraer producciones cinematográficas con actores como Robert De Niro, Benicio del Toro, Edgar Ramírez o Dwayne Jhonson “La Roca”, quienes han participado en rodajes en el país.

Un cambio notable cuando en la primera década de este siglo el país solo había sido escenario de dos filmes foráneos: El sastre de Panamá (2001), con Pierce Brosnan, y Quantum of Solace (2008), con Daniel Craig.

Después de estar 16 años en el extranjero, la directora Sol Moreno regresó hace dos años para encontrar una nueva realidad en el mundo del cine de su país.

“Cuando yo vivía aquí no había nada y ahora que regresé veo que Panamá está como en su edad de oro”, dijo Moreno, quien espera empezar a rodar “Diablo Rojo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *