¿Quiénes se van y quiénes ascienden en la Fuerza Pública?

¿Quiénes se van y quiénes ascienden en la Fuerza Pública?

El presidente, Juan Carlos Varela reveló que hay un proceso andando en instituciones de seguridad del Estado. No dio mayores detalles. La expectativa es ahora por los reemplazos

Como era de madrugada el presidente Varela aprovechó para sorprender la población comunicando una decisión casi que sin darse cuenta. El Presidente aseguró que entre lo que falta de 2017 y comienzos de 2018 habrá renovado a importantes jefes de estamentos de seguridad. 

El presidente Varela no entró en mayores detalles, sin embargo es sabido que los actuales comisionados de la Policía, el Servicio de Fronteras y el Aeronaval, han cumplido sus años de servicio en la fuerza pública entre finales de octubre y mediados de noviembre de este año, con lo que la mitad del acertijo ya está resuelto. 

Se trata de Omar Pinzón actual director de la Policía; Belsio González quien está al frente del Servicio Aeronaval y de Cristian Hayer en el Servicio de Fronteras, los que han completado su periodo activo como oficiales.

“Han sido 30 años” dijo el presidente Varela, “estamos primero reuniéndonos con ellos, haciendo un análisis de su gestión, luego con todo el directorio de cada estamento y entonces allí arranca el proceso de selección de quiénes los van a reemplazar”, añadió el presidente que además vaticinó que ese proceso podría estar terminado en 90 días. 

La medida también abre espacios para permitir la rotación entre los oficiales, por ejemplo Alexis Bethancourt, actual ministro de Seguridad, que podría regresar a la institución una vez termine su servicio en el Gabinete. 

La duda ahora es si los reemplazos serán de dentro de la institución o alguno vendrá del exterior de estas.  Desde 2008 se ha optado por mantener a uniformados en la mayoría de las direcciones de los estamentos de seguridad, salvo en la Policía donde el gobierno de Martinelli nombró a Gustavo Pérez y a Julio Moltó. 

En los Servicios de Fronteras y el Aeronaval, las apuestas ven la opción de  permitir el ascenso de los oficiales en la propia institución. En la Policía Nacional, el panorama no es tan claro. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *