Segundo acuerdo revela entramado de blanqueo y sobornos en bancos panameños

Segundo acuerdo revela entramado de blanqueo y sobornos en bancos panameños
Continúa audiencia de validación de acuerdos entre fiscalía panameña y Odebrecht. Foto/MP

Pasadas las 6:30 p.m tras una maratonica audiencia, el juez décimo segundo de circuito Penal, Óscar Carrasquilla validó el acuerdo de colaboración eficaz entre la fiscalía panameña y Olivio Rodrigues. Se revelaron entidades bancarias panameñas que auspiciaban la trama de corrupción de Odebrecht

Este jueves 9 de noviembre, el juez décimo segundo, Óscar Carrasquilla validó el primer acuerdo de colaboración eficaz de André Luiz Campo Rabello de la Constructora Norberto Odebrecht y también el segundo acuerdo con la colaboración de Olivio Rodrigues quien es identificado por la justicia brasilera como operador de lavado internacional de activos. Enlace entre Odebrecht y Antigua Overseas Bank.

En la Sala de Casación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la fiscal Zuleyka Moore señaló que según testimonio del colaborador dos, Rodrigues junior, revela como dos oficiales bancarios identificados como Humberto De León y Eduardo Patrao recibían comisiones por facilitar la apertura de cuentas y justificar lo depósitos en cuentas que sirvieron para depósitos de dinero destinado a sobornos. Ademas de esto revelo que los bancos Multibank y CredicorpBank en Panamá facilitaron la apertura de cuentas utilizadas para blanquear el dinero destinado a sobornos. Olivio Rodríguez Jr, permitió reconocer una cadena de pagos a los hijos del expresidente Ricardo Martinelli.

Humberto De León es presentado por su persona por un “Doleiro” que es una persona que cambia dinero, dólares en el mercado negro que una vez Humberto  termina relaciones con Multicredit Bank se va a trabajar a Credicorp y se lleva la cuenta con Credicorp ” 

Eduardo Patrao cobraba un porcentaje por el dinero,  por cada una de estas cuentas registradas especificamente advierte que él les pagaba  0.3% a Patrao y Humberto de Leon 0.7% por cada dinero que repasaba por estas cuentas

El colaborador 2 no reconoce ninguna relación contractual con esta firma de abogados Rosas y Rosas e insiste en la inexistencia de contratos que referían a estas transferencias

Inicialmente Olivio Rodrigues junior, asesoraba a clientes en la creación de firmas en paraísos fiscales para alivio tributario. Luiz Augusto Franca, uno de los testigos de la justicia brasilera, declaró que meses después de conocer a Rodríguez se dio cuenta de que su verdadera función era esconder el origen del dinero que recibía de Odebrecht.

Dice que cuando lo conoció no reveló para quién trabajaba, pero después confesó que lo hacía para Odebrecht y abría cuentas para “hacer movimientos financieros de obras de la compañía en el exterior’’.También recibió recursos de compañías utilizadas por los doleiros (operadores) “para lavar dinero y, sobre todo, para el trasiego de valores al exterior…”. Así pues, Rodrigues y sus empresas eran el “punto de convergencia” de ejecutivos de Odebrecht, señala la Policía Federal de Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *