Partidos catalanes cierran listas electorales incluyendo a ex dirigentes presos

Partidos catalanes cierran listas electorales incluyendo a ex dirigentes presos
Puigdemont quería una lista unitaria de los partidos secesionistas, a los que los últimos sondeos dan alrededor de un 45% de votos. Foto/AFP

Los partidos catalanes cerraron este viernes sus listas para las elecciones regionales del 21 de diciembre, que en el caso de los independentistas incluyen a 13 personalidades encarceladas por su papel en el desafío secesionista o autoexiliadas en Bélgica

De los 14 integrantes del gobierno catalán cesado por Madrid, 12 concurren en las listas. Siete de ellos están ahora mismo en prisión provisional, investigados por sedición, rebelión y malversación de fondos, y cinco en Bruselas, todos ellos reclamados por la justicia española. Entre estos se encuentra Carles Puigdemont, el presidente destituido.

Puigdemont encabeza la lista “Juntos por Cataluña”, que presentó como transversal, ya que más allá de su formación, el Partido Demócrata Catalán (PDeCAT), incluye a numerosas figuras de la sociedad civil.

El propio líder secesionista publicó en su cuenta de Twitter las listas por las cuatro provincias catalanas, presentándolas como candidaturas “por la independencia, la República y la libertad”, “por la restitución del gobierno legítimo” y “por el retorno a casa de los presos políticos y los exiliados”.

De número dos por Barcelona lleva a Jordi Sánchez, una destacada figura del independentismo que hasta este jueves presidía la influyente Asamblea Nacional Catalana y lleva un mes en la cárcel acusado de sedición.

A su vez, el vicepresidente del gobierno cesado, Oriol Junqueras, encarcelado cerca de Madrid, encabeza la lista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), una formación soberanista a la que los sondeos auguran una victoria aunque sin mayoría absoluta.

Puigdemont quería una lista unitaria de los partidos secesionistas, a los que los últimos sondeos dan alrededor de un 45% de votos.

Sin embargo, los llamamientos a la unidad no cuajaron y las tres formaciones partidarias de separarse de España, PDeCAT, ERC y la anticapitalista Candidatura de Unidad Popular (CUP), irán por separado.

De aquí a la cita con las urnas, los encarcelados podrían no obstante quedar libres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *