Copa confirma represalias a trabajadores huelguistas

Copa confirma represalias a trabajadores huelguistas
Trabajadores de Copa Airlines presionan por mejores salarios. Foto / En Segundos

La empresa ya ha roto el vínculo laboral con al menos cuarenta de sus trabajadores, algunos con fuero laboral según denunció Sielas

Tras los despidos masivos de varios de los trabajadores huelguistas de la aerolínea Copa Airlines el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación Civil y Similares (Sielas), procederá con la demanda de reintegro ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

El Sindicato reprocha además el hecho de que se despidieron trabajadores con fuero laboral. Denuncian que la empresa no ha respetado el compromiso de no represalias a pesar de que representantes de Copa empeñaron su palabra.

La medidas denunciadas por los sindicalistas coincide con el pronunciamiento de Copa, cuando a través de comunicado consideró como “un serio atentado contra el bienestar del país, la paz laboral y la estabilidad de la empresa’ las protestas del pasado jueves 23 de noviembre y que la ley la faculta para tomar ‘medidas administrativas’, entre las que caben los despidos.

Copa denunció que las protestas de algunos de sus trabajadores, miembros del Sielas y ‘fuerzas externas a la empresa’, fueron contra el arbitraje ordenado por la Dirección General de Trabajo.

Por tal motivo, ‘Copa Airlines se reserva el derecho a tomar las medidas administrativas que considere convenientes dentro del marco legal’, concluyó Copa.

Los trabajadores de Copa reclaman ‘un ajuste de 12% durante el primer año de la convención colectiva, y 4% anual hasta el año 2021′.. La compañía accedió a un incremento de 7% en 2018 y 4% por los siguientes tres años.

Sobre este conflicto laboral se pronunció la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE). “Es imprescindible para la paz social y el bienestar nacional que tanto la empresa como sus colaboradores, confíen en el arbitraje decretado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, como la vía legal de solución del conflicto para ambas partes.

Rechazamos cualquier acto, fuera del marco legal, que ponga en riesgo la conectividad del país como Hub de las Américas, advirtió el gremio..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *