Es la primera reacción en firme del Estado para demostrar su rechazo a las presiones de los países europeos
Ante la incorporación del país en una nueva lista de paraísos fiscales por la Unión Europea (UE), la cancillería del país centroamericano informó que ha decidido llamar a consultas a su embajador ante la UE, Dario Chiru a fin de valorar los pasos a seguir.
Este martes trascendió que el país fue una vez más incluido en la “Lista Negra de Paraisos Fiscales”, que elabora de acuerdo con sus intereses la UE y de la que el país ha logrado salir en varias ocasiones durante los últimos 20 años. No obstante el conglomerado de naciones termina incluyéndole sistemáticamente.
De acuerdo con el comunicado de la Cancillería panameña, la decisión europea “desconoce los claros avances del país en materia de cooperación y transparencia fiscal, al indicar de manera irresponsable que el régimen preferencial de Panamá es “dañino” y que el país no se comprometió de manera clara a enmendarlo o eliminarlo para finales del 2018”.
La República de Panamá ha adoptado compromisos internacionales en tiempo record, y realizado un proceso sin precedentes para adecuar su marco legal. Panamá hoy no tiene ningún tema pendiente en cuanto a estándares internacionales de cooperación fiscal se refiere.