Técnicos panameños impulsan el ensilaje de pescado para la producción acuícola

Técnicos panameños impulsan el ensilaje de pescado para la producción acuícola
La técnica del ensilado permite la conservación y almacenaje del producto resultante a temperatura ambiente durante varios meses, sin que se pierda la calidad nutricional. Foto/fao.org.

El ensilado de pescado permite obtener de forma asequible alimentos nutritivos para consumo animal o fertilizantes naturales.  El taller cuenta con el apoyo de la FAO, ARAP, Infopesca y la Universidad Marítima Internacional de Panamá

Con el objetivo de aprovechar los recursos y micronutrientes que contienen los desechos de pescado y fomentar su transformación en recursos para la producción acuícola y agropecuaria, técnicos y académicos del sector acuícola y pesquero de Mesoamérica fortalecieron sus capacidades en el ensilaje de pescado y sus derivados.

El pescado y sus derivados son productos altamente perecederos, que si no son preservados o procesados en un corto plazo, sufren significativas pérdidas post captura, a las que se suman las especies de pescado y sus derivados que son desechadas porque no se destinan al consumo humano y las partes de pescado no destinadas al consumo, que representan entre el 30 y el 70% del producto.

La técnica del ensilado permite la conservación y almacenaje del producto resultante a temperatura ambiente durante varios meses, sin que se pierda la calidad nutricional.

“El uso de la tecnología del ensilado de pescado a pequeña escala no requiere de equipos sofisticados ni onerosos y permite su transformación y preservación como un valioso insumo para la acuicultura, la producción de aves o ganado y como fertilizante natural en los cultivos”, explicó Jogeir Toppe, Oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO para Mesoamérica.

El taller contó con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Infopesca y la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *