Fiscalía interroga a presidente de Perú por caso Odebrecht

Fiscalía interroga a presidente de Perú por caso Odebrecht
Casi a esa misma hora, la líder opositora Keiko Fujimori llegó a las oficinas de la fiscalía a declarar en el marco de una investigación sobre el financiamiento de sus campañas electorales. foto/AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, declaró este jueves durante cuatro horas ante fiscales anti-corrupción en el Palacio de Gobierno, en el marco de una investigación por asesorías a la empresa brasileña Odebrecht cuando era ministro

Tras el término del interrogatorio, el equipo del ministerio público encabezado por el fiscal especial Hamilton Castro se retiró de la sede gubernamental pasadas las 13h30 (18h30 GMT), sin hacer declaraciones a la prensa.

El presidente peruano tampoco ofreció declaraciones.   

El interrogatorio se había iniciado a las 09h30 de la mañana (14h30 GMT), informó temprano a la AFP la Secretaría de Prensa presidencial.

Casi a esa misma hora, la líder opositora Keiko Fujimori llegó a las oficinas de la fiscalía a declarar en el marco de una investigación sobre el financiamiento de sus campañas electorales.

El fiscal Castro dirige esta investigación que busca determinar si el mandatario o alguna de sus consultoras se benefició o influyó en concesiones de obras públicas otorgadas a Odebrecht.

Esta reunión con Kuczynski estaba prevista para el 21 de diciembre, pero fue postergada a pedido del presidente debido a que coincidía con una sesión del Congreso para votar sobre su destitución por el mismo caso Odebrecht.

El Congreso, controlado por la oposición fujimorista, fracasó en su intento de destituir al mandatario al no obtener los votos suficientes.

Kuczynski negó ilegalidades en las asesorías de sus empresas a Odebrecht y pidió levantar su secreto bancario. 

Es la segunda vez que el presidente declara ante la fiscalía por el mismo caso. El 31 de marzo, el fiscal Castro lo interrogó durante tres horas.  

La investigación, que se inició en diciembre de 2016, tomó nuevos bríos el 13 de diciembre cuando Odebrecht reveló que había pagado 782.207 dólares a una empresa de Kuczynski por asesorías mientras era ministro del presidente Alejandro Toledo (2001-2006). También pagó más de cuatro millones de dólares a una firma del socio del mandatario.

Tras salvar su mandato, Kuczynski enfrenta una nueva tormenta política por haber indultado al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), quien purgaba una condena a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad.

Buena parte de los peruanos cree que el perdón fue producto de un acuerdo político con un sector del fujimorismo para evitar la destitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *