Costa Rica se enrumba a elecciones presidenciales con escenario incierto

Costa Rica se enrumba a elecciones presidenciales con escenario incierto
El Partido Liberación Nacional (PLN), el más tradicional del país, postuló al exministro y exdiputado Antonio Álvarez, mientras que el tradicional Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) tiene como abanderado al abogado Rodolfo Piza. Foto/Redes Sociales

El abogado Juan Diego Castro nunca disputó una elección y pertenece a un partido diminuto que solo ha logrado elegir a un diputado, pero encabeza por poco las encuestas para las aún muy inciertas elecciones presidenciales del 4 de febrero en Costa Rica

Armado de una escoba con la que se presenta ante los electores, el penalista de 62 años, reconocido por sus lentes y su bigote entrecano, caló en un segmento del electorado con un discurso de “barrer” la corrupción y el crimen.

Pero aunque aparece al frente de los últimos sondeos, el respaldo al candidato del Partido Integración Nacional no pasa de 18% y se mantiene en un empate técnico con candidatos de los partidos tradicionales del país. El escenario es de total incertidumbre a un mes de las elecciones.

Si ningún candidato obtiene al menos 40% de los votos, habrá una segunda ronda el primer domingo de abril.

El Partido Liberación Nacional (PLN), el más tradicional del país, postuló al exministro y exdiputado Antonio Álvarez, mientras que el tradicional Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) tiene como abanderado al abogado Rodolfo Piza.

Una encuesta de diciembre del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) señaló que 34% de la muestra se mantiene indecisa sobre quién votar.

Castro, exministro de Seguridad Pública y de Justicia en el período 1994-1998, bajo un gobierno del PLN, apareció en la encuesta con 18% de apoyo, seguido de Álvarez con 14% y Piza con 13%.

Los restantes candidatos, de un total de 13 postulados a la presidencia, aparecen con menos de 10% de respaldo.

La encuesta del CIEP se efectuó del 4 al 13 de diciembre con 1.578 entrevistas telefónicas y tiene un margen de error de 2,5 puntos. 

Analistas consideran que el cuadro es evidencia de que el escenario electoral está abierto para cualquiera de los aspirantes.

El politólogo Gustavo Araya, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y de la UCR, consideró que Castro creció en las encuestas con un discurso contra la corrupción en momentos en que la agenda noticiosa nacional estaba dominada por un escándalo por el otorgamiento de créditos millonarios de bancos públicos a un importador de cemento chino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *