Vicepresidenta presiona a la Corte por aprobación del matrimonio gay

Vicepresidenta presiona a la Corte por aprobación del matrimonio gay
La canciller manifestó que durante este mes también participará en la Asamblea General de la ONU para presentar los avances de Panamá en la agenda 2030. Foto/Cancillería

Tomando el impulso de la opinión de la Corte Interamericana, la vicepresidenta y canciller le dice a los magistrados que aprueben el matrimonio homosexual

Isabel De Saint Malo no ha perdido tiempo esta vez. En una nota  fechada el 16 de enero de 2018, le envía al presidente de la Corte Suprema de Justicia la Opinión consultiva de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo adjuntada a una nota en la que prácticamente le indica que hacer. 

De Saint Malo que es al mismo tiempo vicepresidenta y canciller de la República tomó solo seis días para impulsar lo que pareciera el proceso destinado a forzar que Panamá apruebe la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo. 

 En la misiva que tiene dos páginas y un tono de superior jerárquico la funcionaria le recuerda al magistrado presidente del Judicial que el país es parte de la Convención Intermericana de los Derechos Humanos y que por ende se ve sujeta a acatar la decisión y opinión del organismo, aunque este no haya sido originado en una consulta de panameños. 

La carta de la Canciller al Presidente de la Corte Suprema
La nota tiene fecha de solo 6 días después de emitida la opinión de la CIDH
navigate_before
navigate_next

La carta que se extiende a lo largo de dos páginas también le deja claro al magistrado presidente que ella como canciller es la encargada de hacer valer las decisiones y opiniones de la CIDH en el país. 

Una postura bastante ventajosa, si se toma en cuenta que la vicepresidenta ha dicho públicamente que las uniones entre personas del mismo sexo deben ser legalizadas en Panamá, ahora parece haber encontrado como presionar para que la Corte adopte como propia  su opinión. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *