Gremios mantienen la alerta en tema de designaciones a la Corte

Gremios mantienen la alerta en tema de designaciones a la Corte
Cabe recordar que la convocatoria busca llenar la vacante por período vencido en la Sala Segunda de lo Penal, y dos que quedarán vacantes a partir del 31 de diciembre de 2019, para la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral y en la Sala Segunda de lo Penal. Foto/Archivo

Abogados y empresarios no bajan la guardia. Han pedido al gobierno que actúe rápido y apropiadamente

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), pidió al presidente de la República, Juan Carlos Varela, poner celeridad al proceso a la designación de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En un comunicado la Apede hizo énfasis en que “el Ejecutivo debe escuchar el clamor del pueblo y elegir profesionales del derecho con la independencia, probidad y experiencia que requiere la administración de justicia”.

Anteriormente, el presidente Varela informó que hará las designaciones finalizados los carnavales. ‘Estamos prácticamente a ocho días de los carnavales y dejaremos que pase esta época, que se enfríen las cosas un poco y en su momento presentaremos al Gabinete y a la Asamblea Nacional los dos nuevos candidatos o candidatas, pero esto ya quedó a un lado’.

Tras rechazar la ratificación de las abogadas Ana Lucrecia Tovar y a Zuleyka Moore en el pleno de la Asamblea Nacional, la Comisión de Credenciales de ese hemiciclo parlamentario se mantiene analizando una modificación del proceso de ratificación de los magistrados.

El Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG) también se ha hecho eco de su preocupación por la designación de los nuevos magistrados y exigieron al Ejecutivo que, en cumplimiento de la voz del pueblo que fue acertadamente respetada en la Asamblea Nacional, designe a dos personas de reconocida trayectoria profesional y, especialmente, que proyecten efectivamente capacidad, conocimiento, experiencia, independencia e imparcialidad y, en especial, que no estén comprometidos con el actual gobierno, a fin de que garanticen la separación de poderes.

Los nuevos magistrados reemplazarían a Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, cuyos periodos en la CSJ vencieron el 31 de diciembre de 2017.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *