Salen en defensa de programa Panama Bilingüe

Salen en defensa de programa Panama Bilingüe
Estudiantes de Panamá Bilingüe junto al presidente de la República, Juan Carlos Varela.

El programa, del que se han beneficiado -con una suma de entre $8,000 a $12,000 cada uno de los 5.000 docentes ya capacitados- aún no tiene públicos resultados de metas alcanzadas

Tras la ola de críticas surgidas luego de las declaraciones del viceministro de Educación, Carlos Staff, quien aseguró que de 5,000 docentes del programa Panamá Bilingüe, solo 70 fueron certificados.

Impulsores de Panamá Bilingüe, cuya inversión asciende a los $130 millones, salieron en defensa de sus bondades. De este programa, aún no se han hecho públicos resultados sobre una evaluación exhaustiva de metas alcanzadas.

Eneida López, directora general del programa aclaró que los 70  docentes señalados por Staff, pertenecen a un grupo de 500 educadores  voluntarios, que se inscribieron para recertificarse internacionalmente en el curso conocido como Cambrige. Este es un programa adicional que busca recertificar a 1,500 docentes, que ya se graduaron del Georgetown University.

Así las cosas, esos 70 educadores separados del grupo de 500, serán los examinadores o certificadores que supervisarán a los colegas, que tomarán el curso de Cambrige. Estos, detalló López, deben hacer una evaluación semanal de sus colegas y enviar reportes a Inglaterra,resaltó en TVN Noticias.

Sobre los señalamientos de que algunos de los docentes van a pasear en vez de ir a aprender el inglés en el extranjero, López dijo que “todos los gremios llevaron a un representante para conocer lo que hacen en el exterior y los que participan en el programa están siendo contratados”.

Por su parte, Roxana Castrellón de Unidos por la Educación dijo “A mi entender, si se necesita un Panama Bilingüe para egresados de nuestras universidades entonces algo no estamos haciendo bien”, Roxana Castrellón.

 Agregó que “parte del problema que hay en Panamá es hacer políticas públicas basadas en corazonadas o percepción”.

El Meduca aclaró que los docentes que culminan, cuando regresan a Panamá continúan dos meses de capacitación en línea y el sistema Panama Bilingüe los evalúa durante un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *