MP brinda informe de casos Lava Jato, Petroecuador y 'Papeles de Panamá'

MP brinda informe de casos Lava Jato,  Petroecuador y 'Papeles de Panamá'
La fiscalía detalló que en los casos se han mencionado a 275 personas jurídicas y 144 cuentas en 63 instituciones bancaria.Foto/MP

La Fiscalía Segunda Superior Contra la Delincuencia Organizada informó que ha desarrollado seis investigaciones, dentro de las cuales se han formulado cargos a 35 personas, por la comisión del delito de blanqueo de capitales en casos como  Papeles de Panamá, Caso Petroecuador y Caso Lava Jato

Según el Ministerio Público (MP), la fiscalía fue creada en 2016 como respuesta inmediata a la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), de los llamados ” Papeles de Panamá”, que expuso la actividad de la firma de abogados panameña Mossack & Fonseca, especializada en la creación de sociedades anónimas y estructuras corporativas, algunas de las cuales, según los artículos noticiosos, fueron utilizadas para el lavado de activos derivados de una multiplicidad de actividades ilícitas.

 La fiscalía detalló que en los casos se han mencionado a 275 personas jurídicas y 144 cuentas en 63 instituciones bancaria.

En el Caso Papeles de Panamá, la fiscalia señaló que se practicaron 3 allanamientos simultáneos, de las cuales se obtuvo como evidencia digital, 11 TB de información. Hay 206 Personas jurídicas relacionadas, 144 Personas naturales relacionadas.

La presente causa penal dio inicio el 5 de abril del 2016, a raíz de las masivas publicaciones periodísticas generada a partir de 11.5 millones de documentos contenidos en 2,6 Terabytes (TB) obtenidos por el periódico alemán SuddeutscheZeitung, que reveló detalles de transacciones financieras desconocidas, algunas supuestamente para blanquear dinero producto de actividades ilícitas, a través de 214 mil 488 entidades “off shore”, ligadas a personas en más de 200 países en diferentes jurisdicciones financieras donde la firma en referencia tiene presencia, a lo largo de más de cuarenta años de actividad.

En el Caso Lava Jato se detallo que hay 4 personas naturales vinculadas a quienes se les aplicaron medidas cautelares. El Ministerio Público de Brasil, entregó 35 TB de información. Se realizaron 10 allanamientos ejecutados y 21 inspecciones levantadas.

Es una investigación por delito de blanqueo de capitales, cuyo delito precedente es crimen organizado. Las autoridades brasileñas identificaron a una firma de abogados, como una organización criminal que facilitó el ocultamiento de activos de origen sospechoso, valiéndose de la utilización de estructuras corporativas y financieras en diferentes lugares del mundo.

Por ultimo en el caso Petroecuador se han practicado 3 allanamientos; 34 Personas jurídicas relacionadas;  27 Personas naturales imputadas; 1 condena por acuerdo de pena, equivalente a 60 meses de prisión y B/.5,728,209.07 en Montos Aprehendidos.

Un exfuncionario de la empresa pública Petroecuador junto con otros exdirectivos, otorgaron contratos millonarios a distintas personas, identificándose la constitución de sociedades con la finalidad de recibir y transferir dineros producto del soborno. Las investigaciones permitieron encontrar las distintas sociedades anónimas que recibieron dinero ilícito, identificar a las personas naturales propietarias de la persona jurídica, identificar el movimiento bancario de estas sociedades, las transacciones bancarias realizadas en territorio panameño, así como a los beneficiarios finales y firmantes en las distintas cuentas bancarias que se utilizaron para recibir y transferir dineros ilícitos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *