Panamá publica lista de los 20 países por los que es discriminada

Panamá publica lista de los 20 países por los que es discriminada
Sistema bancario se mantiene resiliente tras los duros embates del Covid-19.

Francia incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales, mientras que Colombia aplica desde hace cerca de un lustro unos aranceles a ciertas reexportaciones de la ZLC

Una lista de 20 países que discriminan a Panamá, entre ellos Colombia y Francia, fue publicada este viernes 9 de marzo. Esto, como un primer paso hacia la aplicación de medidas de reciprocidad, anunció el ministro de Comercio e Industria, Augusto Arosemena.

Países de América Latina, Europa y Asia que aplican medidas discriminatorias o restrictivas a la República de Panamá y que afectan sus intereses económicos y comerciales, fueron incluidos en la lista emitida por los Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Relaciones Exteriores y de Comercio e Industrias.

Listado

Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, Uruguay, Venezuela, Croacia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Lituania, Polonia, Portugal, Camerún, Georgia, Rusia y Serbia, son las jurisdicciones que mantienen a Panamá incluida en diferentes listas discriminatorias.

“Panamá tiene una ley de retorsión y esa ley tiene un procedimiento que se debe seguir para poder adoptar medidas contra países que discriminan a Panamá, y el primer paso es que Panamá establezca una lista”, afirmó Arosemana en una rueda de prensa.

Francia incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales a raíz del escándalo de sociedad extraterritoriales conocido como papeles de Panamá, mientras que Colombia aplica desde hace cerca de un lustro unos aranceles a ciertas reexportaciones de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) pese a un dictámen de la OMC que los declaró improcedentes.

La lista será publicada esta tarde en Gaceta Oficial, además se notificará a cada nación de manera individual.

El titular del MICI explicó que esta medida se hace invocando la Ley de Retorsión de 2016, que tiene como norte proteger los intereses y que se reconozcan lo esfuerzos a nivel internacional para tener un sistema transparente, cumpliendo con todos los requerimientos, tanto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), como la Unión Europea y otros foros en tema de transparencia internacional.

Aclaró que por el momento la lista no incluye sanciones, sólo indica que se hace públicamente que Panamá no está de acuerdo con la discriminación o las medidas que adoptan otras naciones en contra de los intereses de la República.

“Creemos que podemos encontrar una solución con el diálogo”, resaltó Arosemena. No obstante, añadió que el siguiente paso sería evaluar qué medidas se pueden tomar contra cada uno de los países, incluidos en la lista para seguir defendiendo los interés de Panamá”.

 Ley de Retorsión faculta al Ejecutivo 

La Ley de Retorsión faculta al Ejecutivo para conformar un listado de estados que incurren en prácticas que discriminan o arraiguen una lesión a los intereses económicos o comerciales de Panamá, derivadas principalmente del incumplimiento de acuerdos o tratados vigentes de carácter fiscal o comercial.

Igualmente, pondera que los países que discriminen podrán ser sancionados con medidas tributarias, arancelarias, migratorias y laborales, además de restricciones para la participación en procesos de contratación pública y otorgamiento de nuevas concesiones, permisos o autorizaciones, incluyendo de comercio, servicios públicos, transporte terrestre, aéreo o marítimo, de extracción, explotación de metales o hidrocarburos, uso de suelos, entre otros.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *