¿Cómo comprar un petro? La criptomoneda venezolana, con la que el gobierno busca sortear sanciones de Estados Unidos y resolver sus graves problemas de liquidez, ya está a disposición del público, pero pocos saben cómo transarla
ras un mes de preventa privada en la que según el presidente Nicolás Maduro se recibieron “ofertas de intención de compra” por 5.000 millones de dólares desde 133 países, el pasado viernes arrancó una oferta pública que finalizará a mediados de abril.
El desconocimiento reina pese al amplio despliegue mediático. Incluso Maduro y sus funcionarios dieron el banderazo de salida en fechas distintas.
La confusión llegó al punto de que una de las principales tiendas por departamentos del país colgó en sus vitrinas carteles con la leyenda “aceptamos PETRO como método de pago”, pero los retiró a las pocas horas porque los empleados no sabían qué decir a los interesados.
“No disponemos de información sobre cómo funcionaría el cobro a los clientes, por eso los quitamos”, comentó a la AFP el gerente de una sucursal.
Las criptomonedas son “un concepto muy técnico” que “no maneja todo el mundo”, dijo a la AFP Asdrúbal Oliveros, presidente de la consultora Ecoanalítica.
El gobierno venezolano está urgido de recursos ante la caída de la renta petrolera -fuente de 96% de los ingresos- y las sanciones estadounidenses que obstaculizan el acceso a financiamiento externo.
La semana pasada, Washington también prohibió a sus empresas y ciudadanos negociar petros, que Venezuela respalda en sus vastas reservas de crudo.
Declarados en default parcial por pagos atrasados de bonos en 2017, Venezuela y su petrolera PDVSA deben cancelar este año unos 8.000 millones de dólares para servir una deuda que ronda los 150.000 millones, con reservas internacionales de apenas 9.500 millones de dólares.