Panamá incluyó a Maduro en lista de blanqueo para proteger sistema financiero

Panamá incluyó a Maduro en lista de blanqueo para proteger sistema financiero
Los jueces acogieron un pedido contra el mandatario presentado por la fiscal Luisa Ortega, quien huyó en agosto de 2017 al ser destituida por la oficialista Asamblea Constituyente que rige en Venezuela con poderes absolutos. Foto / AFP

Panamá incluyó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una lista de “alto riesgo” de blanqueo de capitales para proteger su sistema financiero, explicó este martes la canciller del país centroamericano, Isabel de Saint Malo

La funcionaria dijo que la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, hizo un “análisis exhaustivo” de otras listas similares con funcionarios venezolanos elaboradas por Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá.

Tras ese análisis, el gobierno panameño decidió también hacer su listado para la “protección de nuestro centro financiero internacional”, dijo De Saint Malo a periodistas.

“Era importante agarrar la lista de la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos y compartir con el sector (financiero) cuáles son las personas que están incluidas en estas listas para que lo tomen en cuenta en sus evaluaciones de riesgo”, añadió.

El lunes, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela rechazó este tipo de listas y las calificó como “grotescas” y como una amenaza a la soberanía del país suramericano.

La semana pasada, Panamá anunció que incluyó a 55 altos funcionarios venezolanos en un listado de personas de “alto riesgo” en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.

En la lista aparecen Maduro y Diosdado Cabello, líder del partido de gobierno venezolano.

También figuran Maikel Moreno, presidente de la máxima Corte, Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tarek William Saab, fiscal general, Adán Chávez, hermano del expresidente Hugo Chávez, Elías Jaua, ministro de Educación, y Ernesto Villegas, ministro de Cultura.

El gobierno panameño pidió extremar la vigilancia para “cualquier hecho, transacción u operación” cuyos beneficiarios sean los dirigentes venezolanos aparecidos en la lista.

Panamá, que ha sido acusado de ser un paraíso fiscal, integra el llamado Grupo de Lima, compuesto por 14 países de la región que se oponen al actual gobierno de Caracas.

Su sistema financiero estuvo bajo el ojo de la tormenta tras el escándalo de los “Panama Papers”, una filtración de documentos en 2016 que reveló cómo desde un despacho de abogados se crearon sociedades opacas para personalidades de todo el mundo, algunas de las cuales habrían servido para evadir impuestos y blanquear capitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.