Fiscal destaca resultados "contundentes" en investigación de Panama Papers

Fiscal destaca resultados "contundentes" en investigación de Panama Papers
Panama Papers Foto/Ilustración En Segundos

Al menos 150 investigaciones se abrieron en 79 países por este caso

Un fiscal panameño especializado en delincuencia organizada afirmó este miércoles que hay grandes avances en la investigación por el escándalo de los Panama Papers, lo que ha llevado a la condena de una operaria bancaria y a la solicitud de 21 alertas rojas a la Interpol

“Tenemos resultados contundentes en la investigación del caso Papeles (de Panamá)”, dijo el fiscal Rómulo Bethancourt, en un corto video de la fiscalía panameña publicado en Twitter.

Indicó que las investigaciones permitieron la condena “de una agente bancaria por el delito de blanqueo de capitales”.

La funcionaria bancaria Julie Palacios fue condenada a cinco años de cárcel, mientras otras nueve personas tienen medidas cautelares, según la fiscalía.

Bethancourt añadió que se enviaron 21 alertas rojas a la Interpol para capturar a personas procesadas en la investigación, aunque no detalló de quiénes se trata.

El escándalo de los “Panama Papers” estalló el 3 de abril de 2016, al divulgarse una filtración de 11,5 millones de archivos digitales que revelan cómo desde el despacho panameño de abogados Mossack Fonseca se crearon sociedades opacas para personalidades de todo el mundo.

Algunas de estas sociedades habrían sido utilizadas para evadir impuestos o blanquear capitales procedentes de actividades ilícitas.

El pasado 14 de marzo, Mossack Fonseca anunció su cese de operaciones debido al “deterioro reputacional” y al “cerco financiero”.

Bethancourt afirma que han sido aprehendidos “más de seis millones” de dólares, mientras que 238 cuentas bancarias y 268 empresas o sociedades han sido relacionadas con el escándalo.

También señala que 35 personas han sido indagadas y que 300 tomos de documentos han sido incorporados a la investigación.

El primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, se vio obligado a renunciar luego de que los documentos revelaron que su familia ocultó bienes en entidades offshore. El exprimer ministro paquistaní Nawaz Sharif quedó inhabilitado por su vinculación con las revelaciones.

También mencionan al exprimer ministro británico David Cameron, el astro del fútbol Lionel Messi, el presidente argentino Mauricio Macri, el cineasta español Pedro Almodóvar, entre otros muchos.

Una Respuesta
  1. Por experiencia propia ahora sé que la forma más efectiva de resguardar tus bienes es usando cuentas bancarias Offshore o empresas Offshore. Es imprescindible contar con la asesoría fiscal de profesionales en el área. Para mí el mejor prestador de servicios Offshore es sinimpuestos.com, les confié buena parte de mi dinero desde hace mucho tiempo y me ha brindado un servicio A1.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *