Ejecutivo inicia hoy fase de consultas para la Constituyente

Ejecutivo inicia hoy fase de consultas para la Constituyente
Sobre las críticas que han surgido por parte de políticos, miembros de la Sociedad Civil y juristas, que incluso antes urgían cambios en la Constitución del país, Alemán manifestó que "esto ha sido malentendido. El Presidente dijo que se hará proceso de consulta para ver la opinión de distintos gremios con respecto a la Constituyente”.Foto/Archivo

Alemán aclaró que el Ejecutivo no está imponiendo la figura de la Asamblea Constituyente, porque hará una fase de consultas, para que sea la población quien apruebe la iniciativa

Modificar el Órgano Legislativo, cambiar el método de designación de magistrados a la CSJ y darle a la descentralización un rango constitucional son las reformas que el Ejecutivo cree urgentes y que deberían ubicarse en primera fila de llegarse a aprobar la creación de un nuevo orden constitucional para el país.

Así lo aseguró el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, quien anunció que este lunes a las 6:00 p.m., inicia el proceso de consultas  para una Asamblea Constituyente. Esta primera reunión se hará con los miembros del Partido Molirena. Posteriormente, se realizarán otras consultas con otros sectores políticos, gremiales, sindicales y estudiantiles.

“Hay que darle rango constitucional a la descentralización. Siento que el Órgano Legislativo requiere cambios para eliminar el clientelismo. Hay que mejorar la calidad del debate… Este es un tema que debe discutirse, ver los pro y los contras para hacer consenso “, reiteró Alemán en TVN Noticias.

Sobre las críticas que han surgido por parte de políticos, miembros de la Sociedad Civil y juristas, que incluso antes urgían cambios en la Constitución del país, Alemán manifestó que “esto ha sido malentendido. El Presidente dijo que se hará proceso de consulta para ver la opinión de distintos gremios con respecto a la Constituyente”.

Asimismo, aclaró que la reunión que se desarrolló el pasado jueves, en el Palacio Presidencial y donde estuvieron presentes los Magistrados del TE, se hizo para  anunciarles el inicio de un proceso de consultas, además se habló de la mecánica. No se ha pactado nada con el TE”, aseguró.

Por su parte el precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, expresó que el anuncio de Varela es un “acto de desesperación para desviar la atención de su gobierno fallido”.

Navarro recordó que Varela prometió una Constituyente en el primer año de gobierno. Pero dijo en ese entonces, que no era el momento propicio. “¿Acaso ahora lo es? Yo no recuerdo, una crisis de seguridad como la actual, ni estos niveles de violencia y situación económica tan grave……El país donde vivimos nosotros, es distinto al del señor Varela. Él vive en Narnia”, sostuvo.

El abogado Guillermo Cochez, coincidió con lo dicho por Navarro y apuntó en Telemetro Reporta que “la Constituyente es una cortina de humo de un Presidente qué no sabe que rumbo darle a su Gobierno en los últimos 12 meses antes de la campaña”,

El excanciller de la República, Jorge Eduardo Ritter, acotó en TVN Noticias que “es irresponsable tratar de forzar una Constituyente con el ambiente que tenemos en Panamá. el Presidente debe recapacitar, decir que esto fue una iniciativa, yo mejor lo dejo así y que el próximo gobierno se comprometa con la Constituyente”,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *