Revuelo provoca carta de Martinelli en donde enumera los favores que hizo a EEUU

Revuelo provoca carta de Martinelli en donde enumera los favores que hizo a EEUU
El expresidente fue pedido por la justicia panameña porque está acusado de malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato. Foto/Archivo

Muchos fueron los panameños que a través de sus redes sociales expresaron su indignación tras hacerse publica una carta del expresidente panameño Ricardo Martinelli en la que le recordó al gobierno estadounidense que “no pestañeó” para realizarle múltiples favores

Martinelli, de 66 años, hizo pública la misiva con la intención de convencer al Departamento de Estado estadounidense de que no lo extradite, o que, en caso de hacerlo, que lo haga asegurándose de que sea bajo una cláusula que obliga a Panamá a procesarlo solamente por el delito por el cual lo requiere.

El empresario panameño Roberto Eisenmann, expreso que la accion tomada por el exmandatario le causaba “vergüenza”.

El abogado Ernesto Cedeño, recalcó que el rol del presidente se debe velar por su país y no por los intereses de los demás.

En su mayoría los comentarios coinciden en que el presidente no tomó la mejor decisión respondiendo a los deseos de Washington, para obtener un mejor trato. Aquí más comentarios:

El expresidente fue pedido por la justicia panameña porque está acusado de malversar fondos para crear una red de espionaje que alcanzó a 150 personas durante su mandato.

Pero en Panamá la justicia lo investiga en más de una veintena de otros casos de corrupción, cinco de los cuales llegaron a la Corte Suprema. Ninguno de ellos está vinculado al pedido de extradición, razón por la cual Martinelli pide acogerse a la “cláusula de especialidad” del tratado de extradición de 1905.

El exmandatario, quien se exilió en Miami en 2015, fue detenido el 12 de junio del año pasado. Dos meses después, el juez federal Edwin Torres lo había considerado extraditable, una decisión que ratificó en enero de este año la jueza federal Marcia Cooke. La defensa apeló entonces este último fallo ante una corte superior en Atlanta (Georgia, sureste).

Hasta que este jueves Martinelli renunció a continuar su proceso de defensa ante la justicia estadounidense y aceptó así que el Departamento de Estado decida si procederá con la extradición o no.

“Que él desista voluntariamente del recurso (de hábeas corpus) no quiere decir que acepta la extradición ni que está aceptando volver voluntariamente a Panamá”, explicó su vocero, Luis Eduardo Camacho.

“Sencillamente está limpiando el camino a que, quien tiene que tomar la decisión, la tome”.

“Él tiene que venir extraditado, para venir amparado en el tratado de extradición”, continuó Camacho. Este amparo le asegura que “sólo puede ser procesado por la causa por la que se le pidió”.

Al volver a su país, prosiguió el portavoz, Martinelli tiene la intención de presentar su candidatura como alcalde o diputado, ya que no han pasado los diez años requeridos para volver a postular a la presidencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *