MEF explica proyecto de ley para la modernización del sistema financiero

MEF explica proyecto de ley para la modernización del sistema financiero
Vista panorámica de Panamá. Foto/EnSegundos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), presentó en el Foro Empresarial de Indesa los detalles del proyecto que propone el Gobierno para la modernización y competitividad del sistema financiero

Según el ministro Dulcidio De La Guardia el proyecto está basado en cuatro grandes áreas: fintech, administración patrimonial, nuevos vehículos jurídicos y reformas a la regulación de valores.

El proyecto de Ley crearía un Sandbox, siendo un régimen regulatorio el cual otorga en un período de prueba para innovaciones en el mercado, cuyos servicios sólo podrán ser prestados a una muestra limitada y controlada de consumidores adecuadamente informados.

Como una nueva actividad financiera, la propuesta gubernamental incluye la conformación de Entidades Financieras Especializadas (EFEs), que abarcan servicios tales como gestoras de pagos, de cambio, remesas, emisión dinero electrónico y criptomonedas, administración de sistemas de pago, etc.

También se plantean las Gestoras Privadas de Fideicomisos (GPFs), con esto se dota de facultades a las familias para que participen activamente en la gestión de estructuras fiduciarias y sus activos subyacentes.

En el área de valores, la conformación de Centros de Financiamiento Colectivo (CEFICOs), incluye crowdfunding y crowdlending, también se propone el establecimiento de Family Offices como un marco normativo flexible, apropiado y con incentivos, con un régimen específico de visas para ejecutivos, entre otras.

En el mercado de seguros, se propone un régimen similar al de Suiza para la protección absoluta contratos vida, desligando los derechos del beneficiario de sus relaciones con el contratante pagador.

En otras disposiciones el proyecto de Ley establece un Director Único en Sociedades Anónimas, eliminando el mínimo de tres directores en una sociedad anónima, teniendo un director único y se traspasan las siguientes competencias sobre entidades financieras del Ministerio de Comercio e Industrias a la Superintendencia de Bancos de Panamá: empresas financieras, empresas de arrendamiento financiero, casa de empeños y gestora de datos e informaciones crediticias de consumidores o clientes.

El ministro de Economía y Finanzas contestó preguntas de los presentes, invitados del sector privado y economistas, tanto del proyecto de Ley que propone la modernización del sistema financiero, como el proyecto de Ley que tipifica el delito fiscal como un delito precedente al blanqueo de capitales.

La autoridad de las finanzas públicas de Panamá, destacó que aproximadamente un 7% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá corresponde al sector financiero, por lo que es importante promover su modernización y competitividad así como preservar su imagen internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *