Tres volcanes activos mantienen en alerta a Guatemala

Tres volcanes activos mantienen en alerta a Guatemala
El volcán Pacaya en erupción, visto desde la municipalidad de Villa Nueva, 20 km al sur de Ciudad de Guatemala, el 2 de marzo de 2013. Foto/AFP

Tres volcanes mostraron actividad este viernes en Guatemala, lanzando ceniza y lava, entre ellos el de Fuego que hace casi dos semanas registró una violenta erupción que arrasó comunidades y dejó cientos de muertos y desaparecidos

Los colosos Pacaya, Santiaguito y Fuego han incrementado su furia y mantienen en alerta a los pobladores y autoridades, según un informe de instituto de Vulcanología (Insivumeh).

Los volcanes de Fuego y Pacaya están a unos 35 km de la capital guatemalteca, mientras que el Santiaguito a unos 117 km al oeste.

El pasado 3 de junio, el volcán de Fuego hizo una potente erupción que sepultó comunidades. La más afectada fue San Miguel los Lotes, donde casi a diario pobladores y socorristas ingresan para intentar rescatar a desaparecidos entre toneladas de escombros.

Datos oficiales indican que la erupción dejó 110 muertos, 197 desaparecidos y 3.617 personas siguen alojadas en 18 albergues temporales habilitados en escuelas y salones comunales.

El documento del Insivumeh indica que el volcán de Fuego registra entre 5 y 7 explosiones débiles y moderadas diarias que expulsan ceniza a unos mil metros sobre el cráter y provocan avalanchas de lodo y sedimento volcánico.

En similar situación se encuentra el Santiaguito, mientras que el Pacaya también expulsa ceniza y tiene un río de lava incandescente que desciende lentamente por una de sus laderas.

El instituto de Sismología recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) estar en alerta, ya que el de Fuego y Santiaguito pueden originar lahares, compuestos de agua y sedimento volcánico que arrastran todo lo que se encuentra a su paso.

El vocero de la Conred, David de León, dijo a periodistas que este viernes llegó procedente de Bolivia un avión militar que transportó 46 toneladas de ayuda humanitaria a la región devastada por la erupción.

La ayuda consiste en arroz, azúcar y harina, además de carpas, raciones secas y equipos de comida.

Asimismo, comentó que otro menor fue trasladado aérea vía al hospital infantil Shriners de la ciudad de Galveston, Texas, por sus quemaduras u otras heridas sufridas en la erupción. En total suman siete los infantes que son atendidos en ese nosocomio.

Las labores de rescate de desaparecidos fueron suspendidas por las condiciones meteorológicas horas después que pobladores y socorristas las reiniciaron en la zona devastada por el volcán de Fuego.

La búsqueda ha sido intermitente en la zona porque el volcán sigue activo y las lluvias han provocado nuevos deslaves que elevan el peligro en el lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *