Mortalidad materna en Panamá ha disminuido en más del 40%, según INEC

Mortalidad materna en Panamá ha disminuido en más del 40%, según INEC
A través del Ministerio de Salud (MINSA) se han intensificado los controles prenatales que reducen significativamente la mortalidad, mejorando las salas de obstetricia y pediatría de los hospitales y centros de salud. Foto/AFP

Según el INEC, mientras en el 2014 se registraban 58 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos vivos, en el 2017 de acuerdo con cifras preliminares se contabilizan 33 muertes por cada 100 mil nacimientos vivos

En los últimos 4 años la mortalidad materna en Panamá ha disminuido en más del 40%, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República.

Según el INEC, mientras en el 2014 se registraban 58 muertes maternas por cada 100 mil nacimientos vivos, en el 2017 de acuerdo con cifras preliminares se contabilizan 33 muertes por cada 100 mil nacimientos vivos.

“Este logro en gran medida se debe al Plan Marco de Aceleración (MAF por sus siglas en inglés), que ejecuta el Gobierno, con el apoyo de las Naciones Unidas, que tiene como objetivo el fortalecimiento y equipamiento de las instituciones, para incrementar y mejorar la cobertura, el funcionamiento, la calidad y el acceso a los servicios de salud, con equidad y eficiencia”, cita un comunicado de prensa de la Presidencia de la República.

La nota de prensa destaca que a través del Ministerio de Salud (MINSA) se han intensificado los controles prenatales que reducen significativamente la mortalidad, mejorando las salas de obstetricia y pediatría de los hospitales y centros de salud.

Además, la construcción de albergues en centros de salud en comunidades como: Hato Chamí, Llano Ñopo y Soloy en la comarca Ngäbe Buglé, constituye una alternativa para salvar las vidas de las madres y de los recién nacidos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *