,

Cancillería sanciona a funcionario por objetar "orden" de ver el Mundial

Cancillería sanciona a funcionario por objetar "orden" de ver el Mundial
Farah Diva Urrutia, jefa de Asuntos Jurídicos de la Cancillería y quien dictó la sanción al funcionario Aristóteles García.

Advertir a sus superiores que utilizar el Ministerio de Relaciones Exteriores  para ver el debut de Panamá en Rusia era ilegal, le costó una sanción a un trabajador

Aristóteles Aquiles García trabaja como funcionario de la Carrera Diplomática y Consular en el Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.

Es un joven que aún estudia Derecho en la universidad y quizás por eso advirtió que una orden emitida por la dirección de Recursos Humanos, en la que organizaban el plan para que los funcionarios vieran el debut panameño en una Copa del Mundo, cruzaba los límites de la legalidad.

Ante eso, Aristóteles, que asegura también es fanático de la “Sele” canalera, tomó una decisión arriesgada. Envió un correo a la asistente de la canciller y  vicepresidenta de la República, Isabel De Saint Malo, con sus observaciones sobre el plan armado para ver el partido en el Palacio Bolívar,  (Cancillería) y una recomendación sobre cómo lograr ese objetivo sin violar la ley.

Recursos Humanos había comunicado en una circular con el Asunto:  “Estás Convocado”, que se habilitaría el auditorio del Palacio Bolívar con todos sus equipos para que los funcionarios pudieran ver el partido de Panamá frente a Bélgica, el lunes pasado, cuando por primera vez se escucharía el Himno Nacional en un cotejo mundialista.

Aritóteles que apoyaba la idea de organizarse para ver el partido, quiso alertar que a ese plan le faltaba sustento legal y advirtió que sin un Decreto Ejecutivo, utilizar instalaciones y equipos era “peculado de uso”. Decidió enviar su consejo lo más alto que pudo y se dirigió a Jaqueline Ruiz,  la asistente de la Canciller.

Al parecer ese fue su peor error. Un memorándum fechado el 21 de junio, certifica que fue amonestado verbalmente por la directora de Asuntos Jurídicos y Tratados, Farah Diva Urrutia, a la sazón una de las mujeres con mayor influencia en la Cancillería, después de la ministra De Saint Malo.

Urrutia aspira a ser designada magistrada de la sala Tercera de lo Contencioso Administrativo, donde estos conflictos llegan para ser resueltos. Ella afirmó en ese memorándum que Aristóteles desobedeció “por omisión, las órdenes de un superior inmediato”, al dirigirse a Jaqueline Ruiz con “sus apreciaciones subjetivas” sobre las directrices de Recursos Humanos.

“Quise darles un consejo y terminé amonestado”, dijo Aristóteles en sus redes sociales. “¿Es o no un acto de corrupción, cuando se hizo en el gobierno pasado era malo, pero ahora es bueno”, añadió el funcionario en su publicación.

El pasado 1 de junio el presidente Juan Carlos Varela, dijo en declaraciones a los medios que “lo importante es que todos los panameños puedan ver los tres partidos, ojalá sean más de tres partidos, sin afectar el desarrollo económico y social del país. Ya yo tomé la decisión como Presidente que los salones del Consejo de Seguridad, del Consejo de Gabinete y todos los salones de reuniones de la Presidencia…serán para ver el partido…”

 

Funcionario de Cancillería amonestado por advertir riesgos de ilegalildad en una “orden para ver el Mundial”. Foto En Segundos.
Memorandum en el que se deja constanción de la amonestación a Aristóteles García. Foto En Segundos
Farah Diva Urrutia, jefa de Asuntos Jurídicos de la Cancillería y quien dictó la sanción al funcionario. Foto/@CancilleriaPma
navigate_before
navigate_next
Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *