Capitanes de remolcadores denuncian espionaje telefónico en la ACP

Capitanes de remolcadores denuncian espionaje telefónico en la ACP
Los Capitanes y Oficiales de Cubierta mantienen diferencias con la ACP, por el tamaño de la flota utilizada en cada remolcador. FOTO / ACP

El grupo de trabajadores denuncia penalmente a tres funcionarios que intervinieron las comunicaciones de sus  teléfonos

La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá (UCOC), presentan una querella penal contra tres funcionarios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), quienes ordenaron la intervención de sus conversaciones telefónicas tras los hechos de abril pasado, cuando se dio un incidente en el que se retrasaron las operaciones de la Vía por varias horas.

Se trata de Rogelio Gordón, Max Newman y Esteban Sáenz, Vicepresidente de Operaciones en la ACP, que según la querella ordenaron la intervención de 10 líneas telefónicas en la ACP, para espiar las conversaciones de los Capitanes de Remolcador que desde abril mantienen diferencias con la administración de la Vía.

En su cuenta de Twitter, Guillermo Cochez, abogado de la UCOC afirmó que con la querella se espera también descubrir si estos funcionarios actuaron solos o se trata de una conspiración institucional.

El conflicto surge tras la decisión de la ACP de reducir el personal en los remolcadores durante el tránsito de buques por las nuevas esclusas. Desde la inauguración de la Ampliación de la Vía en 2016, se mantenían 3 oficiales en cada remolcador, pero en abril de 2018 se decidió reducir a 2, (el capitán y un oficial).

Los marinos aseguran que la decisión arriesga las vidas de los que trabajan en la ACP y la propia operación del Canal. Para la administración se trata de una medida de eficiencia que origina tras haberse cumplido lo que denominan “la curva de aprendizaje”, en la operación de las nuevas esclusas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *