Banco Mundial otorga préstamo a Panamá para transparencia fiscal

Banco Mundial otorga préstamo a Panamá para transparencia fiscal
El Banco Mundial. Foto/AFP

El Banco Mundial (BM) otorgó a Panamá un préstamo por 100 millones de dólares para fortalecer su transparencia fiscal, informó este viernes el país centroamericano

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el préstamo es para “fortalecer la transparencia tributaria internacional, la integridad financiera y la gestión fiscal”.

También apunta a “mejorar programas de asistencia social y educación”, añade el mensaje del MEF en su cuenta de Twitter.

Panamá ha sido acusado de ser un paraíso fiscal y de no brindar información tributaria de manera inmediata y automática  sobre ciudadanos de otros países.

Su sistema financiero fue duramente criticado tras el escándalo en 2016 de los llamados “Papeles de Panamá”

Esa filtración de documentos reveló cómo desde un despacho panameño de abogados se crearon sociedades opacas, algunas de las cuales habrían servido a personalidades de todo el mundo para evadir impuestos o blanquear capitales.

Tras ese escándalo, Panamá realizó diversas reformas para blindar su sistema financiero y suscribió varios convenios en materia de intercambio de información fiscal con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Sin embargo, las autoridades panameñas han reconocido tener dificultades estructurales para brindar información fiscal de manera inmediata.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *